Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
El comunicado de Gobierno Federal
2019-08-19 | 10:50:07

El Gobierno Federal envió un comunicado este domingo, algo poco atípico por el día, y por el tipo de contenido, pero parece que fue una coyuntura perfecta para la Presidencia de la República poner un alto total a las campañas de denostación y que lo involucran principalmente, anunciando una y otra vez que se están preparando relevos para Veracruz.


Aunque la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo precisa, está claro que es una respuesta principalmente a algunos columnistas que desde el Altiplano, parecen “hacerle el caldo gordo” a algunos detractores que desde la entidad pretenden hacer una revolución y de paso ya tienen enroques para gobernador y secretario de Gobierno en el estado que significó para AMLO y para Morena, la Joya de la Corona, en el resto del país después de la Presidencia.


Una de las difusiones fue a través del portal del periodista Carlos Loret de Mola que bajo el título Ya hay relevo para el gobierno de Veracruz se empezó a replicar como campaña, mientras que a nivel local, medios adversos han dado como un hecho que desde la oficina de Palacio Nacional se han tomado ciertas decisiones en torno a ello.


Por ello resalta el hecho que, precisamente desde el centro del poder, se emitió tajante postura:


“Durante las últimas semanas, se ha señalado en distintos medios de comunicación la posible destitución de dos altos funcionarios pertenecientes al gobierno de Veracruz. Con ello un oleaje de falsas noticias originadas por diversas fuentes han mencionado que este gobierno intervendrá en la política interior de dicho estado, lo cual es absolutamente falso”.


Además del rotundo falso, se aprovecha para dejar en claro que en ninguno de los pueblos, estados, existe intervencionismo. Por el contrario, lanza la misiva oficial:


“En apego a nuestros principios constitucionales vigentes de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias internas, en donde los Estados son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, se afirma que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos no participa de ninguna manera en la política interior del Estado de Veracruz y en ninguno de los diferentes estados que conforman la república mexicana”.


Y por si quedaba duda, y seguramente con dedicatoria política, rememora que fue el pueblo, que “es sabio”, quien decidió una elección justa.


“Coincidimos con las decisiones democráticas y reconocemos que el pueblo veracruzano es sabio. Bajo ese principio la ciudadanía realizó una elección justa sustentada en el libre voto popular, por ello las decisiones de sus gobernantes son respetadas y respaldadas, siempre y cuando actúen conforme a la ley”.


Seguro que los grupos detractores están sintiendo la presión de lo que parece ser inevitable le caiga encima, la Justicia, sobre todo, si la maquinaria estatal es la que se acostumbró en los últimos dos años, a echarla andar con todo su peso, sobre los adversarios políticos. Y hoy esa maquinaria está activada pero en su contra.


No obstante, por la noche surgieron versiones en el sentido de que el difundido era falso.


MUY EN CORTO


PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO. Aunque en muchas áreas y sectores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la misma sintonía, el régimen de Cuitláhuac García Jiménez ha buscado apretarse el cinturón y cancelar dispendios, excesos de gastos personales y burocráticos, parece que esto no llega afortunadamente a las fiestas, y aunque se trata de festejos, está claro que se trata de la tradición histórica y cultural a la que no se debe restar importancia.


No está a discusión que las festividades del Grito de la Independencia y la noche conmemorativa del 15 de septiembre, es la celebración más importante del pueblo mexicano, por ello bienvenido el que se contemple hacer algo de primera con un Palacio de Gobierno dando una buena imagen con la mano de gato que ya necesitaba.


Pero una variante significativa a decir del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tendrán estas fechas significativas en Veracruz. Por orden del gobernador, expresó, las fiestas serán descentralizadas, y cuyas celebraciones ya tienen sede. Villa Aldama, donde se recordará el nacimiento hace 131 años, de la Editora del Gobierno del Estado los días 20 y 21 de septiembre, mientras que en Perote el 13 de septiembre se llevará a cabo la conmemoración de la Gesta Heorica. Pocos saben, explica el funcionario, que en Perote se encuentra el Heroico Colegio Militar.


La mayor de las pachangas obviamente será en una también arreglada Plaza Lerdo donde el platillo fuerte para los veracruzanos que se den cita esa noche del Grito de la independencia, será la Banda La Adictiva, además de otros grupos de renombre.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018