Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Entre Mixtla y Celestino, la justicia en Veracruz
2019-08-12 | 07:16:55

Existen dos hechos sobresalientes en los últimos días que pueden terminar de comprometer más la gestión de su titular Jorge Winkler Ortiz o en su caso, representar sus salvavidas. Dos temas que pueden marcar el futuro de su administración al frente de la Fiscalía y ganar bonos para permanecer sin ser molestado, que evidencien una zozobra en el área, una especie de inseguridad al interior de la misma.


O endereza la barca para responder a los ciudadanos, a quienes se debe sin duda desde sus orígenes este organismo, o tendrá mayor presión por la serie de acontecimientos, como los dos temas de análisis inmediato.


Se trata pues, de los casos de Mixtla de Altamirano, el asesinato de la acaldesa. Maricela Vallejo, ocurrido el miércoles 24 de abril y la ejecución también, del periodista, Celestino Rodríguez Ruiz en Actopan, apenas a inicio de este mes.


De todo lo que había venido aconteciendo, al menos hasta este fin de semana parecía haber mermado la estéril confrontación entre el poder ejecutivo y la Fiscalía del Estado, una vez que se apreció menor intensidad en el intercambio de misiles entre ambos entes de la vida pública en la entidad.


Y es que en medio de ese escenario salta la pregunta de hasta dónde le conviene al Fiscal General, mantener ese choque abierto contra Seguridad Pública o los funcionarios estatales, contra los que una y otra vez, se engancha el abogado.


Pero el cuestionamiento debe ir más allá. Hasta dónde le conviene al estado y a los veracruzanos que esta controversia prevalezca. Seguro que a nadie beneficia pero a quien menos le conviene, es al yunista, responsable de la aplicación de la Justicia, siendo que está inmerso en un ambiente de múltiples y graves acusaciones que no vienen de cualquier persona, sino del gobernador y en otras tantas, ya incontables, del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en torno a sus presuntos múltiples vínculos con la delincuencia.


También los frentes de batallas abiertos con seguridad pública y concretamente con la fuerza civil, que al final forman parte de la columna vertebral del gobierno estatal, lo tienen ocupado.


Y es que la relación la ha ido tensando, pues se ha confrontado incluso abiertamente con ésta, como el caso donde se acusaba a dicha corporación en Úrsulo Galván de una presunta ejecución luego que uno de los detenidos apareció muerto, evento al que al parecer el fiscal le ha dado el carpetazo o frenado.


Sin duda que los ataques se continuaron agudizando cuando trascendió que el fiscal se fue de vacaciones, y ser exhibido en la segunda quincena de julio de que paseaba por el norte del continente, incluso con número de vuelo y demás, pareció entonces venir un silencio, una tregua mutua.


En medio de esto, se registró el asesinato del periodista Celestino Rodríguez Ruiz en Actopan el 2 de agosto, y el 6 de agosto se dirigió a los medios de comunicación, tras entrevistarse con la familia.


“Se investigará a quien se deba investigar por el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Actopan”, y entonces advirtió que se citó a personas con indicio de señalamientos, se hicieron 38 actos de investigación para saber qué pasó con la amenaza de daños y homicidio.


Y volvió a arremeter contra el sistema estatal al señalar que había una orden ministerial de otorgarle medidas de protección al reportero, reiteradamente se emitieron para que se cumplieran, pero 15 días antes de su muerte le fueron suspendidas, al referirse a Seguridad Pública, nuevamente.


PIERDE CREDIBILIDAD


El desenlace este domingo de una de las aristas en las indagatorias sobre el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, municipio de la sierra de Zongolica, no es lo más afortunado para el organismo de procuración de Justicia.


Que la orden de aprehensión que agentes ministeriales pretendían cumplir sobre el ex comandante de la policía municipal de ese lugar, Primitivo Islas haya terminado con el supuesto suicidio  de éste como da cuenta el comunicado de la Fiscalía, llama mucho la atención.


Y es que lo maneja además como el probable responsable de la muerte de la presidenta municipal, lo que seguramente va a dar mucho de qué hablar, y será oro molido para quienes cuestionan el proceder de Winckler.


Pero al margen de esa confrontación, el Fiscal será objeto de una serie de cuestionamientos, y una vez más vendrán los embates, pues la falta de confianza vuelve a permear a la institución- Mucho pues tendrá que explicar el funcionario.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018