De la violencia que se vive en el país y en Veracruz, el ataque a la prensa es parte insoslayable.
Y en este espacio hablamos ayer de la controversia y choque que han protagonizado tanto fiscalía como Seguridad Pública por el homicidio del corresponsal del Gráfico de Xalapa en Actopan, Celestino Rodríguez Ruiz.
Y en uno de los periódicos más influyentes del mundo, El País, este lunes se hace hincapié de ello bajo el subtítulo “responsabilidad cruzada” cuando relata:
A veces, los fallos en la protección pueden ser mortales. En el caso del asesinato de Jorge Ruiz, la Fiscalía local acusó al Gobierno veracruzano de haber suspendido su escolta unas semanas antes. El Ejecutivo local, controlado por Morena, el partido de López Obrador, rechazó la acusación y culpó a la Fiscalía, encabezada por opositores, de no haberle proporcionado la dirección de su tienda de ultramarinos, donde fue asesinado.
Entre uno y otro, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) de Veracruz, que asesoraba a Ruiz, ha reconocido errores. “Si no hay coordinación el resultado puede ser este”, dice su presidenta, Ana Laura Pérez. “Se deberían haber evaluado mejor los riesgos”.
El rotativo da cuenta que México es el más peligroso de los “países en paz”. En 2018, asesinaron a ocho reporteros y dos periodistas ciudadanos. Y nueve en lo que va del 2019.
Y es que Afganistán por ejemplo, reportó 14 homicidios contra comunicadores en el 2018. Al que le sigue Siria.
No obstante, la diferencia es que estas naciones se encuentran en conflicto bélico y supuestamente México no está en guerra.
MUY EN CORTO
ENTRE PANISTAS Y LOS YUNES. En medio de la efervescencia política con las venideras elecciones que se habrán de repetir en el PAN por mandato judicial, trascendió que seguirán las convocatorias para buscar fortalecerse en su carrera por apoderarse del partido, o de no dejárselo quitar en el caso de la mafia que ya lo operaba hasta hace unas semanas.
Pero algo deben tomar en cuenta aquellos alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios públicos que se encuentran prestos a acudir al llamado del grupo Yunes a la denominada “reunión de emergencia” de su estructura electoral, que se realizará este miércoles por la tarde en la casa del jefe del clan.
Aseguran que deben poner especial atención en que: “El artículo 134 de la constitución política impide a los alcaldes y funcionarios públicos participar en cuestiones partidistas o políticas durante la semana”.
De la probabilidad de meterse en problemas legales y a como están las cosas, hay muchas, así que debieran andar con cuidado.
Los adversarios por ejemplo, lo hicieron este domingo. Y seguro que prendieron las alertas de los de enfrente, pues en la reunión se vio un sinnúmero de líderes regionales y municipales que en otro momento se la jugaron con los yunistas. Pero lo hicieron en domingo, precisamente.
Y de los asistentes, se vieron esas caras porque, obviamente cuando acudieron a sumarse los Yunes, fueron otros tiempos y esta corriente estaba en el poder. Y era por las buenas o por las malas que se convencían para apoyar la causa.
Hoy, parecen contar con cierta libertad, y por ende jalan a abonar al grupo del llamado “Chapito”, Joaquín Guzmán Avilés.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |