Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Conagua para la Cuenca del Papaloapan
2018-08-03 | 10:47:36

Se puede llevar una grata sorpresa la zona de la Cuenca del Papaloapan si se instala la importante dependencia federal Conagua en Ciudad Alemán,  un pequeño poblado olvidado que vivió sus años de gloria cuando se estableció en dicho lugar la Comisión del Papaloapan que realizara grandes obras entre las que figura la presa de Cerro de Oro y las autopistas de esa rica región reconocida como el futuro granero del país. Zona que contaba con el ingenio azucarero más grande del mundo, San Cristóbal.


La preferencia del presidente electo López Obrador por aquellas regiones olvidadas se hace presente con la descentralización de las más importantes dependencias federales. También figura el municipio de Emiliano Zapata en esta decisión presidencial.


Si se traslada a la Cuenca, el municipio más beneficiado sería Cosamaloapan que por cierto es el más endeudado del estado y el Orfis va a tener que actuar, ya que representa casi el 80 por ciento de lo que corresponde por participaciones. Fue la anterior alcaldesa, la odontóloga Adriana Mass Michel, la autora intelectual de ese colosal pasivo que arrastra el ayuntamiento que preside el abogado Raúl Hermida.


Pierden el rumbo como periodistas


La salida de periodistas como Carlos Marín de la dirección de Milenio y Carlos Ramos de ABC Radio no es que se celebre su actitud crítica hacia el entones candidato Andrés López Obrador. Son personas que ejercen el periodismo no en su calidad de reporteros de algún medio sino parecieran en sus entrevistas agentes del Ministerio Público interrogando a un delincuente.


Confunden el oficio al igual que Ciro Gómez Leyva con su característica de  prepotencia y supuesta autoridad del que fuera el Cuarto Poder. Esas ínfulas de superioridad no corresponden a los que ejercen este oficio. El compromiso con los lectores es completamente diferente.


Tuvieron el ejemplo de Ricardo Alemán, hasta el grado de amenazar con un magnicidio y pierden el piso, aunado que no tienen grados universitarios.


Cuando el gobernador Miguel Alemán creó el Colegio de Periodismo con las  instalaciones en la ciudad de Xalapa se exigió a sus integrantes un determinado nivel académico y la obligación de estar actualizado con las nuevas técnicas de investigación informativa. Reproducir boletines es tarea de secretarias.


Saldrían reprobados actuales fiscales y magistrados


Con la reforma aprobada por el Congreso local donde se exigen ciertos requisitos para ser magistrado si esta hubiera entrado en vigor en la época de Javier Duarte de Ochoa nunca hubiera sido Edel Álvarez Peña y mucho menos el  compromiso de complicidad con el gobernador Miguel Yunes Linares para ser presidente del Tribunal Superior de Justicia.


Lo importante de esas modificaciones a la ley es que no se nombre como magistrados a personas que carecen del conocimiento de las leyes adecuado.


Los nuevos funcionarios del Tribunal Superior deberán tener estudios de postgrado con varios años de experiencia profesional de judicatura.


Se evitarían también nombramientos como los fiscales carnales que pretende el gobernador expriista, neopanista o cualquier otro partido donde se acomode.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018