Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Dante se anticipó a la derrota
2018-08-02 | 09:34:29

Cuando se creó el Frente donde se capitalizó la antinatural alianza entre la derecha extrema del PAN y la desdibujada izquierda del PRD, el creador de esta coalición fue el exgobernador Dante Delgado, sabía que tenía más que segura la victoria, que lo colocaría en los cuernos de la luna,  en dos ocasiones que hubo oportunidad de reunirnos me lo comentó de manera efusiva y satisfecho de haber logrado este bloque de partidos.


A pesar de lo que se diga fue notoria su ausencia durante la campaña del primogénito del gobernador Yunes Linares. Su frase favorita era “con la derecha ni para saludar”.


La visión del exgobernador Dante Delgado Rannauro al percibir que su candidato Ricardo Anaya iba a perder la elección presidencial, a tiempo buscó el alvaradeño la senaduría plurinominal, con anticipación precisa se colocó en la lista de los que podrían entrar a la Cámara Alta.


Los años de experiencia política se hicieron presentes y se llegó a creer por las fortunas de dinero que se invertían que ganaría Miguel Yunes Márquez y al igual que el gobernador de Veracruz fue para ellos una amarga sorpresa.


También algo que no se esperaban fue la derrota en el Veracruz urbano donde habían colocado al presidente del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, en el bastión yunista, quien confiado en los números de la última elección ni siquiera hizo campaña consciente que tenía la diputación federal en la bolsa.


El costoso pago de perder la elección


El presupuesto general del gobierno de Veracruz tiene un saldo negativo de aproximadamente 7 mil millones de pesos anuales y es solo de lo que corresponde al gasto corriente, de allí que el gobernador Cuitláhuac García tiene que llevar una administración austera para poder equilibrar sus finanzas, situación negativa que se registra por varios sexenios,  el apoyo al gobierno veracruzano que tuvo mayor apoyo de la Federación fue al licenciado Miguel Alemán.


En lo que resta de la administración de Miguel Yunes Linares tendrá que reconocer que el gobierno federal no lo considera y no se trata por pertenecer a un partido de oposición, son por otras singulares circunstancias las que motivan al veracruzano José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda hacer un recorte sustancial de las partidas federales.


No les interesa a las autoridades quedar bien con el perdedor de las pasadas elecciones sino todo lo contrario. De manera especial al trascender los onerosos gastos de la campaña estatal, conscientes que los Yunes quieren recuperar de alguna forma la gran fortuna gastada, cifras de diez números.


Una vergüenza el gobierno veracruzano


Ana Francisca Vega, conductora de Televisa y articulista del Universal califica como una vergüenza al gobierno de Veracruz de Miguel Yunes Linares sobre lo que ocurre con las madres que trabajan buscando a sus hijos desaparecidos en las Colinas de Santa Fe.  Ahora que perdieron los panistas las elecciones les suprimieron los raquíticos apoyos que recibían sobre alimentos y hasta la maquinaria que se usaba para ayudar a remover los escombros se las quitaron.


El relato que hace una madre quien lleva cinco años cavando ocho horas diarias es conmovedor ante las inclemencias del tiempo, pero sobre todo por la apatía y la omisión de las autoridades.


 


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018