Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz, un Sistema Estatal Anticorrupción simulado
2018-08-02 | 09:35:49

Sin importar la ilegalidad en la que se nombró a Fiscal Anticorrupción, ayer se celebró  la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en el que estuvieron presentes el Gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, el Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña y por supuesto Marcos Even Torres Zamudio quien insistió en que permanecerá en su encargo 5 años, argumentado que su nombramiento cumplió con lo establecido en la Constitución.


Extraño fue ver ahí, al flamante Presidente del Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, Sergio Vázquez Jiménez, quien en días pasados reprobó las formas en las que se nombró al Fiscal Anticorrupción, pero ayer se le vio sonriente y cercano al gobernante en funciones, actuando así en total incongruencia con su encargo que es precisamente el de velar –como representante de la sociedad- porque se respete la legalidad, evitando actos de corrupción.


Y así, confabulando un acto que deberían de reprobar, ayer se celebró dicha instalación, con la notoria ausencia de los diputados de Morena, PRI y “Juntos por Veracruz” y presentes únicamente los diputados afines al gobierno en turno, PAN y PRD y quienes aprobaron el nombramiento de Marcos Even, personaje cercano al Fiscal General, Jorge Winckler y al propio Linares.


En el evento la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, aseveró que los integrantes del Sistema tienen que marcar la pauta en la lucha contra la corrupción; lo anterior pareciera se trata de una burla a los veracruzanos, quienes han observador los vicios, abusos e imposiciones en las que se ha incurrido para montar un aparente sistema estatal anticorrupción en el que no confían.


En su discurso, Yunes Linares se lanzó contra los diputados oposición y evidentemente aplaudió sus propias acciones, pues según él, han estado encaminadas al combate de la corrupción; además en entrevista con medios de comunicación dejó entrever la nueva artimaña que se teje para imponer a 12 magistrados afines pues dijo será esta misma semana cuando presente sus propuesta al Congreso.


De ello adelantó, podría someter sus propuestas a la aprobación de la Diputación Permanente, quien solo podría nombrar a los magistrados de forma interina; según él, realizó “una consulta pública amplia” para elegir los mejores perfiles ¡aja sí! Es la propia Constitución del Estado de Veracruz, la que establece en su artículo 59 que “los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado.


En los recesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva”.


Es ahí donde una nueva artimaña podría estarse tejiendo para lograr imponer en el Poder Judicial de Veracruz a 12 magistrados afines al gobernante en funciones que sin duda afectarían el desarrollo de una autentica impartición de justicia en la entidad. ¡Así las cosas en la entidad queridos lectores! Nos leemos mañana.


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018