Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Jaloneado, humillado, desaliñado, desacreditado e ilegitimado, Even llega como Fiscal Anticorrupción de forma inconstitucional
2018-07-25 | 10:01:39

Y finalmente ante el rechazo de la mayoría en el Congreso por imponer a Marcos Even Torres Zamudio –incondicional del actual Fiscal General Jorge Winckler- como Fiscal Anticorrupción, los diputados panista y perredistas atendiendo la orden que se les dio desde palacio de gobierno, pisotearon la constitución política del estado de Veracruz y haciendo uso de una artimaña política se sacaron de la manga un dictamen para imponer al citado personaje.


Y así, quien –sabiendo que todo estaba armado para su arribo- Even llegó de inmediato como si fuera adivino, esperando su asunción, custodiado por elementos de seguridad del propio Congreso, Jaloneado, acusado de corrupto, humillado a más no poder, se adentró en un Poder Legislativo donde la única comparsa eran los diputados Yunistas, todo alrededor era rechazo.


Con la mirada perdida, con un gesto que en nada se acercaba a la felicidad, desaliñado por los jaloneos, levanto su mano derecha para rendir protesta; un acto ilegal, porque contraviene lo dispuesto en la Constitución Política de Veracruz. Así, sin credibilidad alguna, con un repudio social evidente y mostrado ahí en el Congreso, el ex mentor y cercano de Jorge Winckler llegó desacreditado a un cargo que seguramente será impugnado y denunciado.  


Según los panistas y perredistas la imposición de Marcos Evén Torres Zamudio fue legal, pues era facultad de la comisión de Procuración de Justicia al no lograrse la mayoría calificada en las dos ternas que se sometieron a consideración del pleno este martes. La artimaña de esto fue referir que al no obtener el voto requerido se observó el procedimiento establecido en la convocatoria.


“Esos son, esos son los que chingan la nación”, “corruptos, son igual que Javier Duarte” fueron los gritos estruendoso en el Congreso del Estado que recibieronal desgastado Even quien no alcanzó la mayoría calificada. Hubo de todo, golpes, gritos, acusaciones, agresiones a los propios medios de comunicación que cubrían la sesión.


Tras la sesión, legisladores de MORENA, PRI y “Juntos por Veracruz” solicitaron a los aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción “impugnar la imposición” que realizaron este martes los diputados del PAN y del PRD, así como diputados independientes, designando en el cargo a Marcos Evén;  “Fue un atropello, una provocación imperdonable, además un acto profundamente irresponsable que Veracruz no merece, es una pena lo que acabamos de ver del PAN y del PRD”, dijo el diputado de Morena, Amado Cruz Malpica.


El coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, acusó que los panistas no generaron consenso, ni apoyaron designar un fiscal apartidista, criticando la cercanía de Marcos Evén Torres Zamudio con Jorge Winckler Ortiz y el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, “debían de remitirlo a la comisión para revisar y que se vea lo procedente, se agotó un proceso con las revisiones de las ternas, por ello no reconocemos la forma en que se llevó a cabo el procedimiento”, planteó. Así lo previsto desde finales de 2017 se culminó, finalmente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares impuso a la mala. Ante la falta de acuerdo, la imposición ¡así las cosas; nos leemos mañana queridos lectores!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018