Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un gobernador que imputa, acusa y sentencia
2018-07-19 | 10:17:36

El solo hecho de que, el Gobernador en funciones se lance iracundo acusando de coyotes, cómplices y corruptos a quienes exigen sus pagos como proveedores que fueron del gobierno, llama a la reflexión, considerando el abuso de autoridad e intimidación que desde el poder se ejerce; ¿cómo un Mandatario puede desde el poder acusar como sí se tratará de un fiscal y hasta emitir un fallo como si fuera un juez?


En derecho se dice que, el que acusa está obligado a probar y seguramente el gobernante tiene pruebas de los dicho, porque al menos ahora y de entrada –de no existir estas documentales que prueben los dichos- ya se estaría causando un daño moral a los señalados y además públicamente los estigmatiza como delincuentes o corruptos que actúan fuera de la ley, sin que medié un juicio previo o vamos más allá, sin respetar el principio de presunción de inocencia que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.


Es decir, el Mandatario en 15 minutos puede acabar con la reputación de cualquier persona, imputarla, acusarla y sentenciarla ¡de ese grado el autoritarismo! Y así inobservado leyes estales, nacionales e internacionales, contraviene todo tipo de legislación que hoy en día potencializa la importancia del respeto a los derechos humanos.


De tal manera, que actuando de manera visceral, desprestigia, y así revela como, un personaje que resulta incómodo, puede ser inmediatamente llamado a declarar por la Fiscalía, pues sí Alejandro Cossio no hubiese ido a protestar a palacio nada hubiera pasado, lanzando así el otro mensaje equivocado, de que la oficina de Jorge Winckler solo actúa como órgano ejecutor de quienes se atreven a increpar, descalificar o exigir al gobierno en turno.


El reclamo del Mandatario fue más allá cuando acusó al reportero Pedro Morales de Televisa Veracruz de haber dado difusión a lo que calificó como un show mediático ¡qué tal!  Según el ejecutivo ninguno de los empresarios tenia empresas como tales, eran coyotes reitero. Así de tajo, descalificó, denostó, agredió verbalmente y sin mediar juicio, sentenció.


¿Y EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN?


Pero extraño es, que no ocurre lo mismo cuando se le pregunta sobre escándalos de sus cercanos, como es el caso del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y los jugosos negocios que como “empresario” ha llevado a cabo con funcionarios y ex funcionarios de su gobierno, porque ahí sí dice ser respetuoso de las instancias encargadas de investigar, ahí sí dice desconocer el tema o lo evade.


En esatrama de panistas que benefician desde el gobierno al líder estatal de acción nacional no hay ningún tipo de adjetivo calificativo, ahí sí hasta los diputados panistas salen en su defensa y acusan guerra sucia, en lugar de actuar con equidad y apegados a derecho y solicitar a las autoridades investiguen tales hechos. ¡Es impresionante el doble lenguaje de este gobierno y la furia con la que se ejerce el poder cuando no eres aliado!


Y es que, sí alguien tendría que investigar, es la fiscalía y posteriormente probar que éstos –los empresarios en protesta- incurrieron en actos ilícito. Las declaraciones del Gobernador ponen en evidencia la clara persecución política que se ejerce a quienes intentan retar al gobierno y además muestra la evidente intolerancia por la libertad de prensa que se ejerce en la entidad, pues se atreve a denostar el desempeño de un periodista acusándolo de “darle vida a un show” sin que, exista lugar a la reflexión sobre la libertad de expresión y sobre el derecho humano de todo ciudadano a ser informado con equidad. ¡Terrible lo que ocurre en la entidad con un gobierno que ya se va y que al parecer ello, los trae irritados!


Apropósito del nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los 12 magistrados- que oportunamente di a conocer en este espacio desde el pasado 08 de julio- una vez más ha sido omitido en la sesión de mañana, púes aún los diputados panistas no logran enamorar a los restantes que les permitan cumplir con el voto de las dos terceras partes que establece la constitución de Veracruz, es decir la mayoría calificada que significa 34 votosa favor de un toral de 50 diputados. ¡Así las cosas, nos leemos mañana queridos lectores!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018