Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Le piden a Cuitláhuac justicia y que cuanto antes se investigue y responsabilice a Jorge Winckler y Eduardo Coronel
2018-07-30 | 09:15:24

Para la gran mayoría de los veracruzanos, queda claro que será imposible que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que entrará en funciones el próximo 01 de diciembre, camine con un Fiscal General como Jorge Winckler Ortiz, quien jamás ha mostrado respecto alguno por las víctimas directas o indirectas del delito en la entidad, además de quedar evidenciado su sometimiento al actual gobernante; ello no abona nada positivo al desarrollo de la entidad, menos aun cuando la correcta procuración e impartición de justicia son una demanda prioritaria.


El pasado sábado, precisamente, familiares de desaparecidos se reunieron con el Gobernador electo, a quien le solicitaron emprender acciones legales en contra del actual Fiscal General, por incurrir en sinnúmero de omisiones e incumplir con su deber. Es más le puntualizaron que los próximos diputados entrarán en funciones el próximo 01 de noviembre, un mes antes de que, él lo haga, por lo que un juicio político en contra de Winckler podría iniciar desde entonces.


Integrantes de 17 colectivos fueron más allá, al referirle que esperan que el actual Fiscal General acompañe a su antecesor en el Penal de Pacho Viejo, es decir a Luis Ángel Bravo Contreras; además solicitaron la remoción de quien calificaron como incompetente e insensible Fiscal Especial en Atención de Denuncias  de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.


“Nos discriminaron, nos repudiaron, nos olvidaron” dijeron quienes han sufrido la pérdida de un familiar y lamentablemente han sido revictimizadas por las propias autoridades. Tanto el Gobernador como el Fiscal General rezagaron la búsqueda, expresaron con un dolor que se marcaba en su rostro al expresarlo. Veracruzanos fueron testigos del actuar de funcionarios de la actual administración que se burlaron de su dolor, pero que además mostraron el nulo interés por cumplir con una obligación constitucional.


Cuitláhuac García, se solidarizó con integrantes de 17 colectivos ahí presentes y se comprometió a reunirse mensualmente con ellos para valorar los avances de esas investigaciones. Ni Javier Duarte, ni Yunes Linares los atendieron antes con el respeto que éstos grupos de veracruzanos merecen, por ello lo de ayer fue histórico y significativo y les muestra un importante cambio y voluntad para atender un hecho tan lamentable como son las desapariciones. 


El Gobernador morenista, les dijo, que el próximo Congreso del estado elegirá a una persona comisionada para atender todos los casos, para lo que solicitó la opinión de los integrantes de esos colectivos, al tiempo que les reconoció la organización que han demostrado para continuar en su lucha por encontrar a sus familiares.


Ahí en esa primera reunión, Cuitláhuac reiteró que declarará a Veracruz en crisis humanitaria y buscará la participación de organizaciones nacionales e internacionales. Así, de primera mano, las madres y demás familiares de desaparecidos en territorio veracruzano se dijeron por primera vez escuchadas, valoradas y respetadas por un gobernantes.


 


A propósito del Gobernador electo, la rumorología se acrecienta, luego de que éste anunció que será el próximo 01 de agosto cuando desde la emblemática Plaza Lerdo –frente al inmueble que alberga el poder ejecutivo de la entidad- anuncie quien será Secretario de Gobierno. Será el primer nombramiento por lo que la expectativa es notoria. ¡así las cosas, nos leemos mañana queridos amigos!.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018