Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La maestra
2018-07-16 | 09:12:43

El gobernador Miguel Ángel Yunes es uno de los pocos que puede presumir de conocer hasta en lo íntimo de su ser a Elba Esther Gordillo.


Y sabe de lo que la maestra puede ser capaz cuando alguien la traiciona o defrauda.


Dicen quienes han estado muy cerca de ella, que como amiga la exlideresa magisterial puede tener muchos defectos, pero que como enemiga… ¡es perfecta!


Yunes y su primogénito ya lo comprobaron en los comicios del pasado 1 de julio, en los que la maestra operó para MORENA.


El padre y el hijo tenían una deuda con ella, quien en octubre de 2007 no sólo asistió como invitada de honor a la fastuosa boda de Miguel Ángel Yunes Márquez con Patricia Lobeira en Boca del Río, sino que unas semanas antes le habría sugerido vía telefónica al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán que neutralizara a sus operadores electorales para facilitarle así al junior de Yunes Linares su primer triunfo como candidato del PAN a la alcaldía boqueña.


Como ya se sabe, entre Herrera Beltrán –el más odiado enemigo político de Yunes– y Gordillo existía una “alianza indestructible” desde la sucesión estatal de 2004 en la que el cuenqueño le arrebató al de Soledad de Doblado la nominación priista a la gubernatura.


Posteriormente el amarre de Fidel con Elba Esther continuó en 2010, lo que hizo que el fidelista Javier Duarte derrotara en las urnas al exdirector del ISSSTE, pese al apoyo del presidente Felipe Calderón.


Y es que como director del ISSSTE, Yunes comenzó a distanciarse de Gordillo, quien a finales de junio de 2011 exigió en conferencia de prensa que se auditaran los procesos administrativos de dicho Instituto ya que, dijo, desde 2007 se “tienen evidencias de que existen malos manejos”.


A la semana siguiente, Yunes le respondió a su exjefa política. Relató que en febrero de 2007, en San Diego, California, le había exigido que mensualmente le entregara 20 millones de pesos para financiar las actividades del PANAL.


Dijo que el encono de Gordillo en su contra era porque él no fue su súbdito ni cómplice. “Soy hombre honorable, lo he sido toda mi vida. Por eso no acepto ni de ella ni de nadie acusaciones como las que hizo el pasado 29 de junio, cuando la profesora aseguró que en el ISSSTE ha habido malos manejos del dinero, en particular de 50 mil millones de pesos ejercidos entre 2007 y 2010”, rechazó.


Por eso, en febrero de 2013 Yunes se solazó con la aprehensión de Gordillo, procesada por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos de las cuotas sindicales.


Pero la maestra está de vuelta, aliada ahora con López Obrador. ¿Presionará para que se le dé curso a la averiguación previa FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016, iniciada por la PGR en agosto del año antepasado por una denuncia penal que la Sección 32 del SNTE presentó contra el edirector del ISSSTE?


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018