Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Una farsa llamada recuperación de bienes
2018-03-28 | 08:21:43

Aseguramiento, decomiso, confiscación, adjudicación, enajenación de bienes, extinción de dominio y todos esos términos legales en materia penal, civil y administrativa que requieren de un procedimiento que no es producto de la ocurrencia.


 


Con fines totalmente electorales el Gobierno de Veracruz intenta disfrazar acciones que supuestamente redundaran en beneficio de los veracruzanos al referirse en términos coloquiales a los anuncios que ha hecho respecto de “recuperar” bienes propiedad de los exduartistas.


 


Y así intentan vender la idea a los veracruzanos, de que estas acciones, les favorecerán, pero se miente y se actúa aprovechando el desconocimiento del tema; se trata pues, única y exclusivamente de anuncios escandalosos que únicamente funcionan para atraer reflectores y colocarse en las primeras páginas de medios de comunicación y noticieros.


 


Al final se trata de operaciones diversas que se tienen que justificar, sobre todo se tiene que demostrar que se trata de bienes muebles o inmuebles adquiridos con recursos de procedencia ilícita, de lo contrario estos tendrán que ser devueltos a sus propietarios originales.


 


Así pues la información que se manda a la ciudadanía es confusa, tramposa y estratégica, pues no se abunda en el tipo de procedimientos, muchos menos las leyes que respaldan dicha acción y los lineamientos a seguir.


 


Por ejemplo, el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que “las leyes determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilícito a los servidores públicos que durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumenten su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar. Las leyes penales sancionarán con el decomiso y con la privación de la propiedad de dichos bienes, además de las otras penas que correspondan”.


 


Y hablando de ello, sí se trata de un decomiso, el artículo 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales, refiere que es,la autoridad judicial mediante sentencia en el proceso penal correspondiente, quien podrá decretar el decomiso de bienes, entre otras precisiones que aquí no abundaremos para  no confundir más.


 


Es decir además de un procedimiento, que como en éste caso requiere de sentencia, se tiene que demostrar.


 


Luego entonces si de extinción de dominio se trata, es necesario demostrar que esos bienes se obtuvieron producto de la comisión de delitos graves como es el caso de, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito y que hayan sido o sean instrumento, objeto o producto del delito o bien que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito. En fin se trata de procedimientos que llevan su tiempo.


 


Pero lo que el Gobernador muestra a la sociedad es que apenas y avizora una propiedad a nombre de un ex duartista, esta dice él, es recuperada a través de la Fiscalía General del Estado, así como así ¿recuperada?


 


Sí, así lo refiere y lo reproduce en sus comunicados oficiales, termino incorrecto, confuso e inapropiado, pues ésta figura –recuperación- deriva de una acción meramente administrativa y que no emana de la comprobación de actividades ilícitas, es decir se trata de rescatar propiedades del estado que se encontraban en uso de personas físicas o morales.


 


Hay que recordarles a los abogados del Mandatario que, de los delitos relacionados con actos de corrupción, el Estado únicamente tiene como forma para recuperar los activos producto de estos ilícitos el Abandono y el Decomiso. En fin, se trata pues de un bagaje que nos significaría un análisis profundo.


 


Y así en esa confusión que el Gobierno de Veracruz intenta lanzar a los veracruzanos refiere que “el gobierno del Estado irá hasta el fondo en la recuperación de bienes que fueron comprados con recursos robados de los veracruzanos” y ya de paso y sumándole a la desinformación, el mandatario anuncia “contratamos un despacho de abogados en Texas y contrataremos otro para que recupere recursos en Europa”. ¡Que alguien nos explique, esta  farsa que intenta mostrar un beneficio a los veracruzanos!


 


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018