Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Emiliano Zapata para Morena, Sayula y Camarón para el PAN
2018-03-19 | 10:41:01

Compra de votos, acarreo y guerra sucia fueron algunas de las acciones de PAN-PRD para apoderarse de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda, según lo denunciaron los propios contrincantes. Una serie de indecentes que amenazaban con una nueva anulación y así trascurrió la elección extraordinaria de ayer en los 3 municipios.


En Emiliano Zapata, muy a pesar de las referidas acciones, los ciudadanos reafirmaron su voto de confianza al partido MORENA; las encuestas de salida mostraron como éste partido arrasó prácticamente en todas las casillas electorales de aquella municipalidad. A Daniel Baizabal–candidato de PAN-PRD- no le bastó aliarse hasta con sus enemigos y recibir todo el apoyo institucional, la ciudadanía otorgó su última palabra y salió a las urnas a refrendar su voto, el del pasado 05 de junio de 2017. 


Jorge Mier Acolt –candidato de MORENA, aseguró que se enfrentaría a una elección de estado pero confiaba en la voluntad popular y así ocurrió. Dentro de las acciones emprendidas por el candidato panista Daniel Baizabal –por ejemplo- desde el pasado viernes, circularonplanillas donde se le adjudicaba al morenista como suplente de sindica, a la hermana del ex alcalde Olmos, hecho que pretendía afectar su imagen y confundir al electorado, además de propaganda negra sobre su persona, haciendo alusión a hechos falsos, a ello se le añaden las condiciones de, desigualdad, pues el candidato panista contó en todo momento con el respaldo de autoridades locales.


Después de Emiliano Zapata, fue Sayula de Alemánla elección más aguerrida, quizás por su acercamiento con la capital del estado y porque además, no hay que perder de vista, que es éste municipio, el más grande de los tres en los que se desarrolló la elección extraordinaria; Camarón de Tejeda se mantuvo en la normalidad. En los últimos dos municipios, las encuestas de salida muestran que, al parecer ganó la alianza PAN-PRD.


Por ahora, la autoridad responsable, como es el Organismo Público Local  Electoral (OPLE) ha informado que los resultados oficiales podrían darse a conocer el próximo miércoles. Y cambiando un poco de tema, quien ayer polemizó una vez más con sus declaraciones fue el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien prácticamente dijo, los policías tienen su licencia para ejecutar ¡qué tal!


A quien agreda a elementos de seguridad, sin importar de quien se trate dijo, fuerza letal ¡así como sintiéndose rambo el Mandatario, vistió a los elementos de asesinos oficiales! Y es que, si bien es cierto, se trata de combatir la inseguridad, ello es muy distante al hecho de que, la entidad se convierta en una carnicería. Entonces estaríamos no en un estado de derecho, sino en una entidad donde se violentan sus normas.


A quien delinque, se le aprende y se le sanciona –si el hecho así lo amerita- con la pena máxima, que es la privación de la libertad; la constitución no faculta asesinar o acribillar a los infractores de la ley. Refiere el gobernador que se trata de una fuerza proporcional, cuando ello no se demuestra, pues en aquel acontecimiento donde fueron asesinadas dos jovencitas menores de edad, el propio Fiscal General refirió que del lugar de los hechos se levantaron más de 60 casquillos, de los cuales 16 fueron disparados por los agresores, luego entonces aquí se observa una desproporcionalidad total.


Lo que ocurre en Veracruz es preocupante, más aún cuando un mandatario se aleja de todas esas disposiciones nacionales e internacionales que refrendan e insisten sobre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona y que decir de lo que establecen nuestras leyes nacionales y estatales sobre la presunción de inocencia y la pena máxima de prisión y no de ejecución ¡así las cosas en la entidad!.


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018