Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Gasoducto entre la opacidad y la corrupción de autoridades
2018-03-21 | 07:55:17

Fue en 2017 cuando las protestas iniciaron y es que habitantes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata  se unieron para conformar un "Frente unido contra el gasoducto", con la finalidad de evitar que éste canal se instalará, se trata de una obra que atravesaría los tres municipios para dotar de gas natural durante 30 años a las transaccionales Nestlé y Coca Cola.


La ciudadanía señaló los riesgos que se podrían correr según la información proporcionada por expertos y así entre la polémica, se supo, que autoridades municipales salientes, habrían autorizado “bajo el agua” tal proyecto, dejando a las nuevas administraciones municipales una bomba de tiempo, que tarde o temprano explotaría, como está ocurriendo actualmente.


A su llegada, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez manifestó su inconformidad con el proyecto y aseguró que acordaría lo mejor para la capital del estado, dejando ver la posibilidad de autorizarlo siempre y cuando éste no pasara por zonas urbanas, también hablo de la posibilidad de una consulta pública, para que fuera la ciudadanía quien diera su última palabra.


Y así ésta obra ha navegado, entre la opacidad y la corrupción, mientras los ciudadanos se encuentran expuestos y en el desconocimiento total de los acuerdos entre la empresa Gas Natural del Noreste y las autoridades estatales y municipales. El enojo se acrecentó en octubre de 2017 cuando se supo que aprovechando la reconstrucción del tramo carretero Xalapa-Coatepec se habían instalado ya 200 metros de tubería.


Lo anterior fue reconocido por el gobierno de Veracruz, pues mediante el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, se avaló dicha información, aunque en todo momento, el funcionario se deslindó de responsabilidades al señalar que el permiso de obra era competencia de la administración municipal.


Al día de hoy y muy a pesar del reclamo de habitantes, éstos desconocen sí la empresa Gas Natural del Noroeste, tras ser sorprendida de manera infraganti, removió los ductos o bien sí continua ahí, pues las autoridades municipales que arribaron en el mes de diciembre aún no han abordado el tema y en el caso de Emiliano Zapata, apenas el fin de semana se celebró la elección en donde resultó ganador Jorge Mier.


Cuando el tema parecía no causar muchos ruido y todo se mostraba detenido, habitantes de la Colonia Bugambilias en el municipio de Emiliano Zapata se percataron el día de ayer de la posible introducción de ductos para la transportación de gas; totalmente sorprendidos refirieron que, el año pasado, días antes de concluir el periodo de Daniel Olmos, en aquel municipio, al parecer dio la autorización de cambio de uso de suelo a la empresa del norte del país, bajo el argumento de que ésta fue concedida por parte de la Secretaría de Energía y el municipio se veía obligado de aprobar la introducción de la red de ductos.


Inconformes con la opacidad existente y la necedad de la empresa, los vecinos de Bugambilias, determinaron éste martes bloquear los trabajos de un grupo de trabajadores que rompían el pavimento en la unidad habitacional en mención, desconociendo que dicha obra les afectaría, pues según se había dicho, en caso de desarrollarse el proyecto, éste transitoria por una zona rural y no urbana.


Del tema, Ciro Fabián Meléndez, ex agente Municipal, dijo que tenían conocimiento del proyecto que busca instalar una red de ductos en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, para dotar de gas a la zona industrial, pero no que éste ya se llevaba y menos que pasaría por las regiones urbanas.


Finalmente y ante las interrogantes de habitantes se confirmó que también había personal de la empresa Gas Natural, a la cual se sumaba una máquina excavadora. En lo que respecta a la responsabilidad del ayuntamiento de Emiliano Zapata, los vecinos informaron que, el actual Concejo Municipal que nombró el Congreso local, es un grupo de ciudadanos a modo que tampoco han buscado un acercamiento con los habitantes, ni han explicado sobre el riesgo en la introducción de la red de ductos.


Los ciudadanos lamentaron el abuso de la empresa y las propias autoridades, quienes aprovecharon “que todos estamos inmersos en el tema político, aprovecharon la coyuntura para la introducción de la red”. Al parecer, la empresa argumenta que se encuestó a vecinos sobre la posibilidad de introducir la red de ductos, pero eso no ocurrió ¡así las cosas, entre la opacidad, la corrupción, la complicidad y por supuesto la indignación de ciudadanos!


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018