Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Alianzas indecorosas
2017-09-19 | 09:46:22
Este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aprovechó su día de descanso para reunirse en Boca del Río con los dirigentes, alcaldes y diputados del PAN y PRD dizque “para dialogar acerca de la situación de Veracruz”.

Pero el verdadero trasfondo de esa comida es ir cerrando filas en torno a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde boqueño, a quien pretende heredarle la gubernatura en 2018.

Casualmente, en esa comida, Yunes Linares saludó muy efusivo al munícipe saliente de Pánuco, Ricardo García Escalante, el mismo a quien en mayo de 2016, en su campaña electoral por la gubernatura, acusó ante cientos de panistas panuquenses de que “nunca está en palacio, se la pasa en Xalapa… en Boca del Río, en los restaurantes, gastándose el dinero del ayuntamiento de Pánuco, esa es la realidad”.

Al excontralor duartista Ricardo García Guzmán y a sus hijos les criticó su voracidad por el poder y por sus complicidades con el corrupto exgobernador Javier Duarte y hasta con el crimen organizado: “No se conforman, quieren también tener diputado, papá ‘tapadera’ el contralor, presidente municipal, hermano, robándose el dinero de los panuquenses y aliado de la delincuencia, hoy quiere a un diputado local para que lo siga tapando.”

Y todavía se atrevió a advertirles: “¡Se les acabó la fiesta señores Guzmán, van a perder porque ya no los queremos aquí!”.

Pero los García Escalante le demostraron tener controlada electoralmente la región de Pánuco, pues en la sucesión estatal de 2016 hicieron ganar al candidato priista Héctor Yunes Landa y en la elección municipal de este año lograron retener la alcaldía, pero ahora para la alianza gobernante PAN-PRD.

Por eso este domingo Yunes Linares apapachó al edil de Pánuco, a quien no parecen preocuparle los feminicidios que se vienen registrando en su municipalidad, pues ese día, por ejemplo, fue hallado el cadáver de Jade Azuara de 24 años de edad, la cual fue ejecutada de un disparo en la boca en un camino que conduce a la Colonia CNC; y el sábado 16, al término del desfile conmemorativo del 207 aniversario de la Independencia de México, a unas cuadras del palacio municipal, fue acribillada Yadira R., de 35 años, en un atentado en el que resultaron gravemente heridos su bebé de tres meses y su esposo Edmundo Guzmán.

El amasiato político de Yunes con los excómplices de Duarte de Ochoa comenzó a darse desde a mediados de septiembre del año pasado, cuando aún como gobernador electo encabezó en Pánuco el último foro regional del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018. En esa ocasión el panista desayunó en privado con los García Escalante y luego, en el evento público, colmó de elogios a la esposa e hijos del todavía contralor general del Estado, en correspondencia a la recepción apoteósica que le habían organizado a su llegada a la Casa de Cultura de esa cabecera municipal.

En el proceso municipal de este año, Yunes ofreció al excontralor la candidatura del PAN a la alcaldía de Pánuco, pero el dirigente nacional Ricardo Anaya vetó al exfuncionario duartista. No obstante, la alianza entre el gobernador y García Guzmán sigue firme. Tanto así que el hijo menor del excontralor, el diputado local Rodrigo García Escalante, acaba de renunciar al PVEM para sumarse al grupo legislativo del blanquiazul como parte de la artimaña legaloide que los panistas urdieron para impedir que Morena les quite la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

Por el proyecto sucesorio de su primogénito, Yunes ha tenido que tragarse sus palabras.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018