Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El doble juego de Yunes
2017-09-01 | 10:24:22
Este jueves, en uno de los diarios más influyentes de la Ciudad de México, apareció un manifiesto en el que los coordinadores legislativos y diputados locales del PAN de todo el país, sólo con excepción de los del estado de Puebla, donde todavía manda el exgobernador y aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, expresan su apoyo solidario al dirigente nacional Ricardo Anaya, exhibido recientemente por presunto enriquecimiento inexplicable mediante una red de empresas a nombre de familiares de su esposa.

El texto dice literalmente así: “Quienes firmamos este desplegado, coordinadores, diputados locales y militantes emanados del Partido Acción Nacional, respaldamos solidariamente a nuestro Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, ante los ataques, calumnias y mentiras de los que ha sido objeto por el PRI-Gobierno.

“Las infamias gubernamentales no van a debilitar ni dividir a nuestro partido, el cual seguirá luchando por la transformación de nuestro país.

“Nos unimos al resolutivo aprobado por el máximo órgano directivo del PAN, que es la Comisión Permanente Nacional, acerca de la eliminación del pase automático del actual Procurador General de la República para convertirse en Fiscal General de la Nación.

“México requiere un fiscal autónomo y apartidista.

“Ricardo Anaya, no estás solo, ni un paso atrás.”

Entre los diputados panistas firmantes aparecen 18 de Veracruz que encabeza el coordinador Sergio Hernández, pues la única que se abstuvo fue la legisladora xalapeña Cinthya Lobato Calderón, operadora estatal de Margarita Zavala, la más fuerte aspirante presidencial del PAN que está muy confrontada con Anaya Cortés por la disputa de la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia de la República.

Y es que precisamente el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes como primer titular de la Fiscalía General de la Nación ha dividido a las dos principales corrientes internas del PAN, la alineada con el dirigente Anaya Cortés y la del expresidente Felipe Calderón, cuyos senadores afines –entre ellos el poblano Javier Lozano, exsecretario de Trabajo; Roberto Gil Zuarth, su exsecretario particular; Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda; Mariana Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita, y el michoacano Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública– apoyan la designación del compadre del presidente Enrique Peña Nieto que permanecería inamovible nueve años en el cargo.

Entrevistado por el mismo diario capitalino, el senador Ernesto Ruffo responsabilizó precisamente al expresidente Calderón de haber empoderado a panistas que han colaborado con el PRI, mencionando a Lozano, a Gil y a Cordero, a los cuales señaló de haber expresado su respaldo al pase automático del procurador Cervantes en contra de la línea marcada por la dirigencia de Anaya.

Ruffo añadió que otros panistas que también se han pronunciado a favor de Cervantes son el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el exmandatario poblano Moreno Valle.

El senador bajacaliforniano, quien fue el primer gobernador del PAN en el país (1989-1995), señaló que ambos expriistas se afiliaron al partido blanquiazul durante el sexenio de Calderón por un acuerdo del entonces Presidente con Elba Esther Gordillo para asegurar el apoyo del sindicato magisterial.

¿Por qué, entonces, a diferencia de los diputados de Puebla, 18 legisladores locales de Veracruz –entre ellos Rodrigo García Escalante, hijo del excontralor duartista Ricardo García Guzmán, al que hace seis meses Anaya vetó como precandidato del PAN a la alcaldía de Pánuco– sí firmaron el desplegado a favor de Anaya, con excepción de la zavalista CinthyaLobato? ¿De veras se le salieron del huacal o Yunes dejó de respaldar al procurador peñanietista para amarrar con su dirigente nacional las candidaturas que quiere para 2018?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018