Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Yunes le falla a Osorio
2017-08-21 | 10:40:06
La última vez que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a Veracruz a un acto público fue a Poza Rica el pasado 29 de mayo, una semana antes de las elecciones municipales.

Ahí, después de participar en la Reunión de Seguridad Veracruz, Osorio Chong aseguró en conferencia de prensa que había coordinado acciones con el gobernador Miguel Ángel Yunes para combatir el robo de combustible en la entidad veracruzana.

Según afirmó en esa ocasión el titular de la SEGOB, “ya contamos con información que no se tenía completa, y es una cadena de actores que participan: hay quien roba y quien lo vende, y siendo delincuentes tanto unos como otros, hay que romper la cadena, detener a quienes en su fase final hacen la distribución de combustible, y forman una cadena productiva para ello”.

Osorio Chong dijo que se resguardaría principalmente el poliducto que se inicia en Minatitlán, pasa por el centro del estado y se dirige a Puebla, a la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, que abarca los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, donde prevalece el robo de combustible.

El exgobernador hidalguense indicó que el objetivo para los cuerpos de seguridad federal y locales en las próximas fechas era dar con los dirigentes de quienes promueven el robo de gasolinas en la zona centro de Veracruz que colinda con Puebla.

¿Qué acciones ha habido desde entonces? Muy pocas para la gran expectativa que se creó. El pasado fin de semana ocurrió una nueva explosión en un ducto de Pemex ocasionada precisamente por la ordeña de combustible en la comunidad de Zapoapan, del municipio de Ixtaczoquitlán, cuyo trágico saldo fue de un muerto y cinco heridos. En el lugar quedaron calcinados tres vehículos. Pobladores de esa congregación y alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, campus Campo Grande, tuvieron que ser evacuados.

El siniestro se derivó de una toma clandestina mal controlada en el poliducto que transporta gasolina y diesel al Valle de México.

Este nuevo incidente hizo recordar que Veracruz es uno de los estados con más tomas clandestinas, ya que en el primer semestre de este año fueron descubiertas 542.

Por cierto, en aquella reunión presidida por Osorio Chong en Poza Rica para dar seguimiento y analizar la implementación de acciones en la materia, aparte del gobernador Yunes Linares y del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acudieron los comandantes de la sexta Región Militar, Juan Manuel Rico; de la 19 Zona Militar de Tuxpan, Francisco Leana, y de la primera Región Naval Militar, Fernando Castañón, así como Daniel García, todavía delegado estatal de la Procuraduría General de la República; Alejandro Gómez Medina, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y el comisario de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco, quien fue ejecutado en un restaurante de ciudad Cardel 26 días después.

Ante los medios de comunicación, el secretario de Gobernación refrendó el apoyo de la Federación a los gobiernos estatales para generar en sus estados condiciones de desarrollo y tranquilidad, y afirmó que la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia representa un factor indispensable para lograr los resultados en materia de seguridad que los ciudadanos demandan. También destacó la importancia del trabajo y del seguimiento que los gobiernos locales deben realizar para fortalecer a sus instituciones y combatir con eficiencia los actos delictivos, lo que hasta ahora, en Veracruz, el panista Yunes Linares no ha podido cumplir.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018