Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Ahued.. ¡Se hartó!
2017-08-31 | 11:02:13
El empresario Ricardo Ahued fue el “caballito de batalla” del PRI en Xalapa hasta el año 2013, cuando contendió por última vez como candidato a diputado local.

Antes, en 2004, fue postulado a la alcaldía y, en 2009, a la diputación federal. Todas las elecciones las ganó con amplia ventaja, aunque el número de votos obtenidos fue decreciendo de la primera a su tercera elección.

Por su congruencia y honestidad demostradas en su paso por el palacio municipal y en los Congresos, local y federal, donde se atrevió a desacatar la línea política de su bancada votando en contra de medidas fiscales antipopulares y de otras lesivas decisiones gubernamentales, Ahued fue hasta hace cuatro años un buen activo para el priismo xalapeño.

Sin embargo, la marca del partido, por la incongruencia de algunos líderes y corruptos gobernantes, comenzó a pesarles a él y a otros priistas que como candidatos vieron menguar sus preferencias electorales y sucumbir ante el voto de castigo contra el PRI, como le ocurrió al senador Héctor Yunes en la sucesión estatal de 2016, en la que por cierto el candidato priista a la gubernatura trató de apoyarse en la buena imagen del exalcalde y exdiputado capitalino, para apuntalar su campaña, pero fue insuficiente.

Por eso Ahued ya no aceptó contender este año para la alcaldía de Xalapa por el PRI. Sabía que su capital político ya no le alcanzaría para vencer a Morena, partido que se ha vuelto invencible en la capital veracruzana desde la elección federal de 2015.

Es más, sin romper aún del todo con el Revolucionario Institucional, ha anunciado que firmará el Acuerdo por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México al que ha venido convocando el líder y aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que ya han rubricado centenares de destacados empresarios, artistas, deportistas y militantes del PRI, PAN y PRD que no están de acuerdo con el sistema “corrupto”, “totalitario” y “abrasivo” que sigue desmoronando social y económicamente al país, como recién declaró Ahued.

Sin embargo, la clase gobernante parece no tener la misma percepción, actitud soberbia y autocomplaciente que podría revertírseles en los comicios de 2018, en los que aparte de senadores y diputados serán electos Presidente de la República y gobernadores, entre ellos el de Veracruz.

Y es que, por ejemplo, al presentar este martes en Palacio Nacional un balance del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito en enero, el presidente Peña Nieto presumió que la economía de las familias mexicanas se ha fortalecido durante este año.

Pero en ese mismo acto, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves, hizo un llamado “a los factores de la producción para que nos pongamos a ver, con seriedad, qué va a pasar con los salarios a futuro cercano” y manifestó, además, su preocupación por el ahorro para el retiro de los trabajadores.

“Muchas notas van y vienen, diciendo que hay pérdidas millonarias, minusvalías, como le ponen los señores de la CONSAR, pero que no son más que pérdidas. Sin embargo, vemos utilidades muy importantes en bancos, sobre todo extranjeros, en donde no son minusvalías, son ganancias, de 190 mil millones de pesos”, expuso el líder de la central obrera priista.

Otro caso que está desgastando al PRI es el pretendido “pase automático” del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General, que rechazan la oposición y centenares de organizaciones civiles contra la impunidad y corrupción por el compadrazgo del procurador con el Presidente.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018