Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
¿Tres aeronaves tras 400 mil pesos?
2017-09-18 | 09:24:46
La semana pasada, en Xalapa, hubo dos hechos delictivos que no sólo evidenciaron la ineptitud de los cuerpos policiacos sino que marcaron también las preferencias que parecen mover más el interés de los supuestos guardianes del orden y de sus jefes.

Y es que el viernes 15 hubo un sospechoso asalto en las inmediaciones de la torre El Olmo, donde aún funcionan algunas oficinas del gobierno del estado instaladas desde finales del sexenio anterior. Unos delincuentes despojaron de 400 mil pesos –aunque se asegura que la cifra era mayor– a un empleado que acababa de hacer el retiro del efectivo en una sucursal bancaria de una de las plazas comerciales cercanas.

Las versiones periodísticas no aportaron datos del dueño del dinero, sólo informaron que el recurso monetario era para pagar la nómina y a proveedores.

¿Será verdad entonces la versión que corre desde ese día, de que la billetiza era del gobierno estatal presuntamente para pagar las decenas de autobuses y a los cientos de acarreados que iban a ser movilizados a la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para vestir la ceremonia del Grito de Independencia esa noche del 15 de septiembre?

Y es que la suposición fue robustecida por el aparatoso despliegue policiaco, ya que se usaron ¡tres helicópteros! y varias patrullas para rastrear a los delincuentes y tratar de recuperar el dinero. Pero tal parece que finalmente salió “más caro el caldo que las albóndigas”, ya que no lograron capturar a los malhechores.

Pero lo que también ha llamado la atención es que no hayan hecho el mismo rastreo dos días antes, el miércoles 13, cuando un exempleado de la Sefiplan fue ejecutado y un policía ministerial resultó herido por arma de fuego en el atentado que se registró entre las calles de Doctor Rafael Lucio y Poeta Jesús Díaz, en el primer cuadro de la capital veracruzana, además de que por la tarde fueron arrojados tres cadáveres decapitados en un parque de la avenida Murillo Vidal, en el Fraccionamiento Ensueño, a casi media cuadra de donde se encuentran las oficinas de la Dirección del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, cuyo titular es Martín López Rubio, y la cual está adscrita formalmente a la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

¿No saldrían más baratos y sería más efectivo usar los drones que prometió en su campaña el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que los tres helicópteros que inútilmente sobrevolaron las zonas residenciales del sur de la ciudad?

¿Y la tecnología de la que iban a echar mano para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado?

Pero lo más absurdo es que ni siquiera se apoyen en las videocámaras ni en los retenes policiacos como el que dejó establecido la anterior administración a la altura del último semáforo vehicular de Las Trancas, ubicado a escasos 300 metros de la torre El Olmo, donde ocurrió el despojo de los supuestos 400 mil pesos.


ADIÓS, JAVIER

Desde este espacio periodístico expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de Javier Robles Barajas, director de la Agencia de Noticias Imagen del Golfo, quien lamentablemente falleció el pasado jueves 14.

A sus apreciados padres, el maestro José Pablo Robles Martínez y doña Roselia Barajas, así como a todos sus hermanos, les manifestamos nuestra más sincera solidaridad por esta irreparable pérdida.

Que Dios les conceda pronta resignación.

Descansa en paz, Javier. Gracias por tu generosa amistad.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018