Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Yunes, lastre del frente
2017-09-14 | 09:55:19
De los siete estados que en 2016 ganó el PAN –algunos en alianza con el PRD–, Veracruz es el que está convirtiéndose en el peor lastre del partido blanquiazul para las sucesiones presidencial y estatal de 2018.

Según ha trascendido, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ya había encendido los focos amarillos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, debido al fuerte desgaste de su administración por las promesas de campaña incumplidas en materia de seguridad pública, rescate financiero y generación de empleos, pero, sobre todo, por los frentes que abrió con la Iglesia católica veracruzana por el proyecto de ley a favor del aborto y con los empresarios locales a los que se niega a pagar las deudas institucionales heredadas por los dos regímenes priistas anteriores; sin embargo, esta semana prendió la alerta roja en la cúpula del partido blanquiazul por el nivel de repudio popular que desató el escándalo por el lucro político-electoral que funcionarios estatales a través de la asociación civil “Yúnete” pretendieron hacer con la entrega de despensas a damnificados de Coatzacoalcos.

Si en junio de 2016 Yunes Linares resultó ser un héroe para el panismo por haber roto la hegemonía que durante 87 años mantuvo el PRI en Veracruz, ahora el mandatario estatal del PAN –quien inclusive quiso ser encartado como aspirante presidencial– se ha vuelto motivo de preocupación para la dirigencia nacional de su partido, ya que no obstante que ganó un buen número de alcaldías en el reciente proceso electoral municipal, también es cierto que pese a las coacciones, cooptaciones y artimañas del gobierno yunista, el albiazul perdió alrededor de 100 mil votos de los obtenidos en los comicios de gobernador.

Veracruz, por ser la entidad con el cuarto padrón electoral nacional, es un enclave estratégico para el Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Y es que en Jalisco, el tercer estado con mayor número de electores, Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara aliado del exgobernador veracruzano Dante Delgado, les garantiza un buen número de votos como candidato a la gubernatura, la cual perdió en 2012 por un cerrado margen ante el priista Aristóteles Sandoval.

En la Ciudad de México había trascendido que los frentistas pretendían postular a la jefatura de gobierno al titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien pese a que era considerado el aspirante de Morena mejor posicionado en las encuestas fue descartado de dicha candidatura, por lo que estaría por renunciar al partido de López Obrador. Pero ayer la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, negó acercamientos con el exgobernador de Zacatecas.

En Puebla, estado bajo control del exgobernador Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial del PAN y promotor del Frente Ciudadano por México, también esperan buena cosecha de votos.

Sin embargo, en Veracruz, no sólo el decepcionante gobierno de Yunes Linares sigue restándole preferencias electorales al albiazul sino también su obsesión por heredarle la gubernatura a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde boqueño.

El Frente inició con buenas expectativas. Tan es así que luego de su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral el pasado martes 5, las primeras encuestas llegaron a favorecer hasta con nueve puntos porcentuales de ventaja a esta alianza tripartidista por encima de la de MORENA-PT.

Sin embargo, según un sondeo del diario Reforma realizado vía telefónica a 500 personas de todo el país entre el 8 y 11 del presente mes, el 40 por ciento dijo que prefiere que López Obrador gobierne México y el 37 por ciento se pronunció por el Frente PAN-PRD-MC.




Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018