Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Arponazo al 'Peje'
2017-04-25 | 08:54:38
Este lunes, los miembros más representativos de la cúpula panista en Veracruz –el gobernador Miguel Ángel Yunes; el líder del Congreso local, Sergio Hernández, y el dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha Alarcón–, salieron a rasgarse las vestiduras y a exigir en coro que las autoridades electorales y ministeriales investiguen a la candidata de MORENA a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, la cual aparece en un video que sospechosamente no le fue filtrado a la prensa local sino al diario capitalino El Universal, en la que la diputada local con licencia aparece recibiendo medio millón de pesos para que supuestamente se los entregue a su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Más obvios no podían ser los del partido blanquiazul, quienes la semana anterior fueron exhibidos por MORENA de haber recibido la instrucción por parte del secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, de seguir una “línea estratégica de comunicación” para continuar vinculando a López Obrador con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, recién capturado en Guatemala.

Mancha ya desmintió la autenticidad del oficio que presuntamente le fue enviado por Zepeda el pasado 17 de abril, motivo por el que Horacio Duarte Olivares, representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral, solicitó a ese organismo emitir las respectivas medidas cautelares para que cesen los ataques hacia esta fuerza política y su presidente nacional. El también dirigente del partido en el Estado de México señaló que esto demuestra la estrategia del PAN nacional de difamar y generar dudas o una percepción negativa sobre MORENA, lo que constituye una violación a la ley para sacar ventaja indebida en los procesos electorales en curso en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Y es que también despertó sospechosismo que el video haya sido filtrado coincidentemente un día antes del primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, donde según las encuestas el PRI y PAN mantienen un virtual empate técnico con el partido de López Obrador, mientras que en Veracruz, MORENA se perfila en la mayoría de los 212 municipios como la principal fuerza política a vencer por la alianza PAN-PRD, que actualmente gobierna la entidad.

¿Acaso no hay motivos para sospechar que este arponazo contra AMLO haya sido fraguado por el gobierno yunista, si cada vez que el tabasqueño visita Veracruz el mandatario panista suele grabar videos para descalificar al aspirante presidencial, retarlo a debatir públicamente y para advertirle que aquí encontrará “la horma de su zapato”? ¿Es mera coincidencia que antes de Eva Cadena hayan tratado de implicar a otra diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez, de Cosoleacaque, en el conflicto de la presa Yuribia que abastece de agua a Coatzacoalcos y Minatitlán? ¿Ya se olvidaron también que a principios de noviembre de 2016 renunció a la bancada morenista el diputado sureño Sebastián Reyes Arellano y se declaró “independiente”, lo que despertó suspicacias porque un día antes se había reunido con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cuando el líder del blanquiazul vino a pernoctar con los alcaldes del PAN y PRD que se habían apoderado del Palacio de Gobierno para reclamar el pago de sus participaciones federales?

En su caso, la diputada Cadena reconoció públicamente que cayó en la trampa que le tendieron supuestos empresarios de Coatzacoalcos que le ofrecieron apoyar su campaña. Ya aclaró que regresó “íntegro” el dinero que le entregaron y renunció a la candidatura municipal. Sin embargo, para regocijo de Yunes y los panistas, “palo dado, ni Dios lo quita”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018