Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Seguridad, 'talón de aquiles'
2017-04-10 | 10:12:10
Por supuesto que nadie esperaba que en sólo cuatro meses el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acabara de tajo con la inseguridad en Veracruz.

Pero la expectativa que sí creó, porque inclusive esa fue una de sus principales promesas de campaña, es que en el primer semestre de su administración empezaría a percibirse un descenso en los índices criminales, los que, hasta ahora, en lugar de ir a la baja siguen disparándose alarmantemente.

Ello, sin embargo, parece no amilanar al mandatario estatal del PAN, quien este sábado, al anunciar el arribo de la Policía Militar a la entidad y el reforzamiento del operativo que integran las corporaciones del grupo de Coordinación Veracruz, externó que están equivocados quienes auguran la derrota de su gobierno ante problemas como el de la inseguridad.

Por el bien de todos, seamos creyentes o no, pidámosle a Dios en esta Semana Santa que le ayude a Yunes a cumplir de veras con este buen propósito.

Y es que, en materia de seguridad, a los veracruzanos ya sólo nos queda encomendarnos al Ser Supremo, pues ante la incapacidad de Yunes y los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública para depurar los cuerpos policiacos del estado y sentar las bases de una nueva policía que esté bien capacitada, equipada, que no se deje intimidar ni tenga vínculos con la delincuencia organizada (como también lo prometió en su campaña electoral), el fallido gobernador panista ha tenido que ponerse en manos totalmente de la Federación, que además del Ejército, de la Marina Armada de México y de la Gendarmería Nacional ahora le acaba de enviar a la Policía Militar.

Tan seguro está el gobernador que la entidad será rescatada por la Federación que se atrevió a expresar que “nadie canta victoria, pero para fortuna de los veracruzanos quienes hoy cantan derrota verán frustrados sus objetivos”. Ojalá que así sea, ya que si las fuerzas federales fallan en su cometido de restablecer la seguridad en el estado, ¿a quién más habrán de recurrir los veracruzanos? Jaime Téllez Marié se achicó como titular de la SSP y Ana Cristina Ledezma, quien en febrero sustituyó al extinto abogado porteño José Luis Lagunes López en la Secretaría Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, es una joven exdiputada del PAN que recibió la responsabilidad de establecer políticas públicas de seguridad y de evaluar a los policías, ya que Yunes precisó que ahora no harán los exámenes de certificación de los policías las mismas corporaciones que los capacitaron, sino que lo hará el sistema a cargo de la exlegisladora panista.

Tanto Téllez como Ledezma han sido muy criticados, uno por su falta de resultados y la otra por su improvisación. Pero ambos han sido sostenidos por Yunes por su lealtad, la cual quedó en entredicho al conocerse la lista oficial de los candidatos de la alianza PAN-PRD a las alcaldías, ya que figuran algunos nombres de personajes ligados al crimen organizado. ¿Acaso los desconocen Téllez Marié y la exdiputada Ledezma, siendo tan cercanos a quienes los postularon?

De tolerar esta connivencia y complicidades con la delincuencia organizada, Yunes estaría incurriendo en lo mismo que tanto les criticó a los exgobernadores priistas Fidel Herrera y Javier Duarte, vulnerando a las instituciones de seguridad y de justicia, y retrasando, por ende, el retorno de los militares a los cuarteles como han comenzado a urgir algunos de sus homólogos y correligionarios, entre ellos el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018