Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Vas con celos
2017-03-27 | 08:38:50
A diferencia del pasado inmediato, cuando un aspirante del PRI a un cargo de elección popular jamás podía ser candidato si algún sector de su partido lo vetaba, en Coatzacoalcos el dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara, logró imponerse a la opinión que en su contra había deslizado el xalapeño Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de esa central obrera que luego del fallecimiento de don Fidel Velásquez comenzó a perder poder al interior del priismo.

Y es que, según trascendió, Aceves habría externado ante las dirigencias estatal y nacional del PRI que Vasconcelos, aspirante a la candidatura para la alcaldía de Coatzacoalcos, no era considerado como una posición de la CTM.

De acuerdo con algunas versiones surgidas del partido tricolor, la molestia de Aceves se debía a que el líder cetemista del sur de Veracruz nunca lo buscó para pedirle su apoyo político para la candidatura municipal. Y es que muy aparte del difícil y explosivo carácter que les caracteriza, entre ambos existe una relación incómoda que se acentuó más con la sucesión en la Federación Estatal de la CTM tras el fallecimiento de don Enrique Ramos Rodríguez en junio de 2016, el cual fue reemplazado dos meses después en la Secretaría General por el dirigente electricista de la región de Orizaba, Víctor García Trujeque.

Pero, de hecho, Vasconcelos tampoco llegó al Congreso local en noviembre del año pasado como una posición de la CTM. La candidatura por el principio de representación proporcional le fue asignada como una concesión al senador José Francisco Yunes Zorrilla, con cuyo grupo político está identificado el dirigente obrero de Coatzacoalcos. La nominación del cetemista sureño fue aprobada tanto por el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, como por el gobernador en funciones Javier Duarte de Ochoa, quien impuso a un buen número de candidatos plurinominales y de mayoría relativa a la diputación.

Inclusive, como suplente de Vasconcelos fue registrado Armando López Contreras, otro operador político muy cercano también a Yunes Zorrilla que ya tomó posesión de la curul en la LXIV Legislatura.

Sin embargo, en la elección municipal, Vasconcelos contenderá con sus propias fuerzas y recursos. Su popularidad ha ido creciendo, pues ante el agudo desempleo por el despido masivo de trabajadores de la industria petroquímica de esa región, en los últimos años el dirigente cetemista ha venido trabajando en las colonias populares, llevando alimentos y artículos de primera necesidad a muy bajo precio así como los más elementales servicios de salud. Por eso, el supuesto veto de la dirigencia nacional de la CTM no hizo mayor mella para tumbarlo de la candidatura, pues el voto corporativo de los principales sindicatos como el de los petroleros desde hace rato ya no lo tiene amarrado el PRI.

Pero Vasconcelos tampoco puede fincar su expectativa de triunfo sólo en el apoyo político que le representa el senador Pepe Yunes, pues en la elección federal de 2006 el peroteño perdió precisamente la senaduría en el municipio de Coatzacoalcos, donde fue avasallado por más de 50 mil votos de diferencia por el exgobernador Dante Delgado Rannauro, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, quien habría sido apoyado por algunos grupos priistas locales.

Además, Yunes Zorrilla seguramente se va a concentrar más en asegurar el triunfo priista en Perote, su municipio nativo, donde hasta algunos miembros de su propia familia, como el exdiputado local priista Juan Manuel Velázquez Yunes, su primo hermano, se han coludido con sus adversarios para hacerlo morder el polvo con miras a la sucesión estatal de 2018.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018