Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Seguridad: Falla el 'experto'
2017-04-12 | 09:30:16
Este martes, en el puerto de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les dio la bienvenida a los 400 elementos de la Policía Militar que han venido a reforzar las labores de seguridad del gobierno del estado, el cual se ha visto rebasado por los grupos delincuenciales.

Lo preocupante es que si con este último apoyo del gobierno federal, la administración de Yunes Linares no logra abatir la inseguridad y estabilizar al estado, los veracruzanos ya no tendrían a quién más recurrir.

En un texto que difundió el domingo pasado, el senador priista Héctor Yunes Landa puntualizó que “el gobierno federal no le ha escatimado apoyo alguno a lo que Miguel Ángel Yunes ha solicitado: el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y recientemente la Policía Militar, han sido parte de sus peticiones y todas han sido atendidas; sin embargo, es ya urgente que el gobernador se deje de improvisaciones y que asuma, de una vez, su responsabilidad en materia de seguridad, porque es evidente que el gobierno de Veracruz requiere de profesionales en cada una de las áreas de esta materia”.

Yunes Landa reafirmó que “Veracruz no quiere más excusas ni justificaciones ante el incremento de la inseguridad” sino que “requiere de líneas de acción planeadas concienzudamente”.

El aspirante del PRI a la gubernatura expuso que “el caso de Veracruz llama fuertemente la atención por la gran expectativa que en materia de seguridad generó en campaña el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, autodenominado ‘experto en seguridad’; sin embargo, en menos de cuatro meses solo ha propiciado desencanto ante el incremento de ejecuciones en el estado, que en promedio acontecen cada seis horas, para ubicarse lamentablemente como uno de los estados más sangrientos del país”, pues señaló que durante el mes de marzo, considerado el peor de la historia de la entidad, se contabilizaron 183 ejecutados.

En total, durante los primeros cuatro meses de la presente administración, en Veracruz se han cometido 526 ejecuciones, por lo que “se percibe” que el gobierno de Yunes Linares “es peor al de (Javier) Duarte”, apuntó el legislador priista.

Yunes Landa lamentó la indiferencia del gobernador del PAN “ante el exhorto que oportunamente se le hizo de hacer un alto en el camino, de serenarse y reflexionar, para que compusiera lo que hubiera que componer”, ya que adujo que “la seguridad pública es un tema complejo, multifactorial”.

“Miguel Ángel Yunes está ‘aduartado”, dijo irónico Héctor Yunes, al referir que a escasos días de iniciado su gobierno, el mandatario estatal panista “declaraba que en Veracruz solo se robaban coca-colas y 100 pesos; después, que la inseguridad era un problema de percepción ciudadana; luego, recurrió a otra excusa también usada en el anterior gobierno: que las ejecuciones son producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado”.

Este martes, sin embargo, al darles la bienvenida a los 400 elementos de la Policía Militar que fueron congregados en un evento vistoso realizado en la Gran Plaza Malecón del puerto de Veracruz, Yunes Linares destacó que a 132 días de haber iniciado esta tarea, “hoy le digo a los veracruzanos nuevamente que vamos a recuperar las condiciones de seguridad y hoy se los digo con más certeza, desde esta plaza.”

Ojalá que así sea, porque si con todo el apoyo de las fuerzas federales este “experto en seguridad” no logra avanzar en el apaciguamiento y estabilización de la entidad, ¿a quién más podrían recurrir los veracruzanos para que protejan sus vidas, familias y patrimonio? Solo les quedaría invocar al “Chapulín Colorado”.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018