Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Secretarios comparecientes contagiados de virus Duartista: fuera de toda realidad
2016-11-22 | 21:30:56
Secretarios comparecientes contagiados de virus Duartista: fuera de toda realidad
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Las protestas no cesan y empleados mantienen tomadas oficinas gubernamentales ante el incumplimiento en sus pagos de nómina, mientras el Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado “reconoce” que no se cuenta con recursos para pagar participaciones federales atrasadas a municipios, pero según el sí se solventará en tiempo la segunda quincena de noviembre a empleados –lo que no se hizo con la primera quincena- lo cual muestra una rotunda incongruencia.
A 8 días de que concluya la administración, queda claro que el Gobernador Interino solo se quedó a cumplir el plazo, lanzando discursos, tomando absurdas protestas a nuevos funcionarios y declarando a medios de comunicación locales y nacionales puras mentiras que constantemente lo han hecho caer en contradicciones o en aseveraciones que después ha tenido que corregir.
Ejemplo son muchos, como cuando dijo que no ayudo a fugarse a Javier Duarte pero luego reconoció que pidió se le otorgaran todas las facilidades y así han trascurrido los días, donde Flavino no hizo nada –con tal desastre era imposible- pero si hablo mucho y su salario y el de su hija y demás amigos, obvio fue cobrado intacto y en tiempo y forma.
De igual manera han trascurrido las comparecencias, a puras mentiras, improductivas como suelen ser, pero ahora colmadas de cinismo y desfachatez de parte de Duartistas que sin ningún pudor van a informar falsedades. Dicen los legisladores de oposición que los casi ex secretarios viven fuera de la realidad y ello es verdad, Duarte los contagios de esa enfermedad que termino enloqueciéndolo al grado de convertirse en un delincuente nato.
Precisamente ayer, tratando de reflejar transparencia y a manera de zafarse de la crítica situación por la que atraviesa esta dependencia –como ocurre en la mayoría- el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, dio a conocer que el Ministerio Público Federal lleva a cabo 14 averiguaciones previas por el desvío de recursos etiquetados para el pago de los trabajadores.
Ante los cuestionamientos de los legisladores, dijo que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia a su cargo, coadyuva con la autoridad ministerial rindiendo los informes que le solicitan para atender las denuncias interpuestas por la Secretaría de Salud federal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“A la fecha han solicitado información dentro de 14 averiguaciones previas, sin especificar quien la promueve o el delito particular por el que se ha procedido a rendir los informes correspondientes”, expresó Obeso en respuesta a la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rocío Pérez Pérez.

Acorralado, comentó, lo que es ya del dominio público, es decir, que el dinero que recibió la entidad veracruzana y que retuvo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), era para el pago del retroactivo al personal de sistema sanitario, de su quincena y “el buen fin”, es decir, parte del aguinaldo, lo que generó las protestas en los diferentes hospitales, centros de salud y las 11 jurisdicciones sanitarias.
Por ello y para no perder la costumbre dijo que es la Secretaría de Finanzas quien tendrá que enviar el recurso para cumplir los compromisos que se avecinan como es el pago de aguinaldos; en lo restante, su informe estuvo plagado de cifras alegres y bonitas palabras, que se escapan a toda realidad, característica de las comparecencias ya desahogadas en el recinto del Poder Legislativo.
Del tema, la diputada panista, MaryJosé Gamboa Torales, expuso que los aun funcionarios podrían ser denunciados por falsedad de información; citó los casos de los titulares de Comunicación Social y de Gobierno, Irma Chesty y Genaro Mejía de la Merced, quienes se han llevado el record de mentiras y contradicciones.
Por cierto que ya que en temas de crisis andamos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que el gobierno municipal no permitirá que se reduzca la vigilancia en Xalapa, ello al ser cuestionado respecto de la escases presupuestal que atraviesa el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Xalapa no quedará desprotegida dijo, por lo que ya analiza esquemas para enfrentar esta situación. ¡Así las cosas en nuestro estado!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018