Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ordena SCJN a Gobierno de Veracruz no retener más recursos a ayuntamientos
2016-11-16 | 21:44:48
Ordena SCJN a Gobierno de Veracruz no retener más recursos a ayuntamientos

• Flavino se victimiza mientras la ingobernabilidad se hace presente

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Es desolador observar la ingobernabilidad en Veracruz aún con un gobernador Interino, Flavino Rios Alvarado que se jacta de hacer lo mejor posible y que a la vez se victimiza refiriendo que desconocía la situación financiera de la entidad, pues de lo contrario no habría aceptado dicha representación y entonces se dice engañado y traicionado.

Y mientras la trágica novela de Flavino continúa –en la queja permanente de lo que puedo haber sido y no fue- allá afuera en las calles los bloqueos son permanentes y en al capitán veracruzana es casi imposible trasladarse. No hay elementos de tránsito que guíen a los automovilistas, ni policías que resguarden y mucho menos interlocutores que dialoguen, concilien, escuchen, resuelvan o al menos logren desactivar las protestas.

Como muchas veces aquí lo he expresado, allá afuera ciudadanos se enfrentan contra ciudadanos; bloquean cualquier punto de la ciudad y los ciudadanos tienen que adivinar por donde pueden transitar, mientras Flavino da entrevistas, se toma la foto y boletina sus “actividades” que en los hechos no se nota , puesto que el caos no se detiene.

Ayer mismo, alrededor de 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud del estado pararon labores ante la falta de pago y es que la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud informó que aunque les paguen la quincena este día no levantarán el plantón hasta que no concluyan la negociación por la falta de pago de retroactivo y otras prestaciones laborales pendientes.

En Coatzacoalcos, el sindicato de empleados del Sistema Nacional de Salud se mantendrá en paro afuera del Hospital Regional, mientras que en Xalapa, los trabajadores del Centro de Alta Especialidad, Dr. Rafael Lucio, se manifestaron dentro de las instalaciones, en tanto en la zona norte como Poza Rica, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, del Hospital Regional y del Centro de Salud se mantienen en plantón bloqueando los accesos a estas instalaciones.

Así también ocurrió en Veracruz, Boca del Río y Córdoba entre otras ciudades del estado para demandar a las autoridades estatales los pagos pendientes de sueldos y prestaciones; también se dieron bloqueos en la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, a la altura del kilómetro 268, la cual fue cerrada en ambos sentidos por empleados del sector salud.

En los hospitales más importantes del estado, solo se mantienen guardias médicas para atender los servicios de emergencia. Cabe precisar que los hospitales dependientes de la federación como el IMSS y el ISSSTE no se sumaron al paro, pues a ellos sí les depositaron a tiempo. Aquí lejos de que el Gobernante Interino informará que a las 13 horas ya se ganas depositado su salario a todos los trabajadores, alrededor de las 6 de la tarde sus cuentas de no iba seguían en ceros y los bloqueos continuaba a las afueras de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

Y ante la escasez de recursos, habrá que ver cuál es la medida del gobierno veracruzano, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó evitar la constante práctica de cancelar, desviar o evitar la entrega de fondos federales a por lo menos quince municipios que han promovido controversias constitucionales para reclamar la falta de recursos.

En la última semana, los ministros han concedido suspensiones a los municipios veracruzanos, cuyo efecto - no es que se les entreguen los fondos de meses anteriores que reclaman- sino que a partir de concedida dicha suspensión no se les vuelva a retener recurso alguno.

“Se concede la suspensión para que el Poder Ejecutivo de Veracruz, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se abstenga de emitir, y en su caso ejecutar, cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad interrumpir o suspender la entrega de recursos económicos por participaciones federales de los ramos 23 y 33 que correspondan al municipio, con posterioridad a la presente fecha y hasta que se resuelva el fondo de la controversia”.

Así es que mientras se celebra la audiencia constitucional donde se resuelva de fondo el amparo promovido por los alcaldes los jueces han ordenado al gobierno veracruzano que a partir de esta fecha no se vuelvan a retener recursos. Cabe precisar que la mayoría de los reclamos se refieren a aportaciones federales de los fondos para Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios y Fortalecimiento Financiero para Inversión, que se dejaron de entregar a partir de agosto pasado, y en algunos casos también se piden participaciones federales no etiquetadas para fines específicos. ¡Así las cosas en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018