Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2016-11-03 | 19:47:14
Los 3 poderes del estado con Javier Duarte, entre el desprestigio y la obstrucción

Presidenta de Poder Legislativo se va sin culpas

@magzamu

Ahora sí la mayoría critica, se asombra y se indigna, pero en su momento esos –la mayoría- adulaba, justificaba y presumía amistad con Javier Duarte de Ochoa, hoy Gobernador con licencia; se desgarraban las vestiduras asegurando que su gobierno sería uno de los mejores en la historia de Veracruz.

Las noticias no paran en cuanto a la manera tan abusiva del saqueo que cometió al estado, sus propiedades, sus prestanombres, su familia, sus manías, sus mentiras y entonces, ahora todos dicen “yo sabía que esto iba a ocurrir”, pero la verdad es que no lo imaginaban, creían que se iría tranquilo, pues si lo hubiesen sabido, no se habrían exhibido tanto, adulando y fanfarroneando su simpatía.

Ayer cerca de 12 carreteras federales fueron bloqueadas y más de 5 mil escuelas paralizadas por maestros que exigen a gritos y con pancartas en mano, que se ponga un alto a los adeudos que el gobierno mantiene y de inmediato se les paguen derechos y prestaciones extraordinarias pendientes. Y así ciudades como la capital del estado –Xalapa- han permanecido sitiadas, pues los bloqueos se realizan en casi todos los accesos y salidas de la ciudad.

Y ahí en la calle, se enfrentan ciudadanos contra ciudadanos, pues las autoridades no toman las mínimas medidas de seguridad para apoyar a los conductores que intentan llegar a sus labores diarias como trabajo o colegio. Los veracruzanos tienen que adivinar que calles pudieran estar despejadas ante los bloqueos y sino fuera por las redes sociales esto sería definitivamente una catástrofe.

La sede del poder ejecutivo tomada por alcaldes que exigen los recursos públicos para su municipio, un poder judicial también a capricho de unos cuantos trabajadores que son presa –de igual manera- del incumplimiento del poder ejecutivo y es que como el propio presidente –Alberto Sosa- lo ha referido, mientras el gobierno no les haga llegar los recursos será muy difícil ponerse al corriente con los empleados.

Y ya que en los poderes del estado andamos, y que decir de LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, la cual concluyó labores ayer y donde la presidenta de la Mesa Directiva,Octavia Ortega Arteaga y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se dieron vuelo complaciendo a Duarte, adulándolo y cabildeando las iniciativas que el señor deseaba y ordenaba y a cambio de ello, también se llevaron una gran tajada del pastel.

Pero bien dicen que el cinismo no tiene límites, ayer mismo Octavio Ortega dijo no tener culpas por la situación financiera de Veracruz, pues hay que recordar que es el Congreso, el que aprueba las cuentas públicas de los gobernantes y así concluyó la legislatura donde la mayoría priista contribuyó al desastre financiero hoy presente en la entidad; el descaro de este último día de labores de los diputados priistas –quienes fueron mayoría- fue ver cómo aprobaron con 47 votos a favor la Cuenta Pública 2015, con un desfalco mayor a los 16 mil millones de pesos.

Este viernes aún serán diputados los cómplices del saqueo, pero ayer fue su última sesión; será el sábado 5 de noviembre a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo la toma de protesta de los nuevos diputados; está próxima legislatura se distinguirá porque no existe una mayoría partidista.

Cabe precisar que serán los nuevos diputados –entre los que figuran los Duartistas de hueso colorado Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo- quienes reciban el sexto y último informe de Labores del Gobernador Interino,Flavino Ríos Alvarado y días después presenciarán las comparecencias de los secretarios de despacho, además de aprobar antes del 1 de diciembre, el presupuesto que ejercerá el estado para el 2017.

Por cierto que ayer, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, justificó lo que ocurre en Veracruz, señalando que la “presunta”corrupción en la gestión de Javier Duarte no es representativa del partido “una persona no es el PRI. Las conductas penales son de incumbencia personalísima, de suerte que lo que hizo o dejó de hacer Javier Duarte lo tendrá que afrontar Javier Duarte”. ¡No pues si, ver, dejar pasar y luego juzgar o sorprenderse del desfalco, así pasa con los priistas!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018