Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2016-11-01 | 21:28:48
¿Porque teme Flavino ir a Palacio? O más bien es un pretexto para sacar a los alcaldes de ahí

Magda Zayas Muñoz @magzamu

¿Alguien en su sano juicio –como dirían por ahí- se habría imaginado la sede del poder ejecutivo en Veracruz, tomada por alcaldes? –no verdad; pero la realidad es que ocurre y que el culpable de ello tiene nombre y se llama Javier Duarte, sin juicio, sin conciencia, sin vergüenza, pero más aún sin límites para robar

Muchas veces aquí lo expresábamos, vivía un realidad ajena a la de los gobernados, el y sus “amigos” vivían la plenitud del poder, metiendo la mano al cajón, jamás existió conciencia de que un robo exagerado escandalizaría más de la cuenta y sí alguien se lo expresaba no le importaba, compraba aduladores, esos que le decían que todo lo había hecho bien y que nada grave pasaba allá afuera.

Hoy los daños son incalculables y su enriquecimiento incontable, apenas ayer El País relataba tristemente que hoy México ya tenia una idea clara de la catástrofe financiera que Javier Duarte ha dejado en Veracruz.

El prófugo de Duarte –llamado así por El País- está en vista de México entero, pues relata que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) lo busca para llevarlo a la cárcel y también refiere como el pasado martes, varias autoridades acudieron a un rancho en Villa Flores, Chiapas para buscar a Duarte - luego de que Alejandro Solalinde, sacerdote y activista, expresara en redes sociales que sabía donde se escondía el exgobernador. "¿Quieren saber dónde está Javier Duarte? Aquí las coordenadas”, tuiteó el religioso junto a la geolocalización del supuesto paradero del prófugo político más buscado de México- pero, supuestamente- no fue encontrado.

Mientras tanto aquí en las capital veracruzana continúa tomado el palacio de gobierno, sede del poder ejecutivo, por alcaldes del PRD y PAN quienes demandan ser atendidos por el gobernador interino, con el fin de que, les resuelva el tema de los recursos que fueron desviados y que nunca llegaron a sus arcas, pero Flavino, a utilizado un ridículo pretexto para ir al inmueble que alberga el poder que él preside, pues asegura no existen las condiciones de seguridad para que la reunión se celebre ahí.

¡Dios! Es absurdo que el gobernante diga que dicho inmueble no es seguro y que existen policías que pudieran ser parte del crimen organizado, o al menos eso se entiende cuando refiere que no han pasado los exámenes de confianza ¿como?, ¿ Y apenas detecta ese problema, justo ahora que los ediles devinieron tomar el palacio?, ¿a que le tiene miedo el político minatitleco?, O es que quiere que los alcaldes se salgan de palacio con el pretexto de dialogar en otro lado para resguardar documentación.

¿Qué tal con Don Flavino? Pues mientras tanto, ayer mismo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó La Secretaría de Hacienda, emitió un comunicado en el que indica que la dependencia federal cuenta con facultades legales para pagar directamente a los municipios de Veracruz. ¡Qué tal! Eso lo debió de haber hecho hace mucho tiempo.

El texto se leía así “la Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”

Lo anterior luego que la dependencia recibiera de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la posibilidad existe, aunque sí se dijo que es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que ello, es de acuerdo a la ley, pues es el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

Pero lejos de ello, la SHCP expresó su plena disposición de “analizar la implementación de este mecanismo con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre” y luego, ¿porque no lo hicieron antes, si ya conocían lo que estaba ocurriendo? Complicidad o desinterés. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018