Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2016-11-10 | 20:56:48
Flavino presume logros ajenos; migajas presupuestales para alcaldes

@magzamu

Fue ayer cuando el Gobernador Interino anunció el depósito de 586 millones de pesos a los alcaldes veracruzanos y anunció una reunión, que más tarde desmintió Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río. El monto corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), referente a los meses de septiembre y octubre.

En cambio Yunes Márquez aclaró que la citada reunión se suspendió pues no se llegó a un acuerdo, ya que la cantidad liberada por el gobierno del estado no corresponde al adeudo total, por lo que dijo continuarán con la toma de instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo y Casa Veracruz, hasta que se deposite la totalidad.

Lo anterior fue calificado como política de abonos, por el edil, además que dijo no existe claridad respecto a la fecha en que se cubrirá la totalidad del recurso de las participaciones federales que no se les entregó. En resumen destacó que no se observa el compromiso de liquidarles la totalidad y se sabe que podría ser lo último que se les entregue.

Por cierto que ayer, como era de esperarse, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, dejó plantado a los diputados, quienes lo convocaron a comparecer ayer por la tarde, mediante un oficio, dirigido al secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellano.

“Por este medio informo a usted que siendo las 16:34 horas de este día, no se ha registrado la presencia en este Palacio Legislativo del ciudadano secretario de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado, quien fue convocado a comparecer ante el Congreso por acuerdo de esta soberanía”.

Flavino justificó de inmediato la inasistencia del funcionario, pues aseguró que al parecer no fue notificado, a pesar de que sí fue informado, el pasado martes cuando se aprobó en sesión ordinaria. La finalidad de la comparecencia era que explicara el destino de los recursos públicos federales que ha recibido la administración estatal y que a la fecha no se conoce en qué se invirtieron, generando movilizaciones y protestas de diversos sectores, que han paralizado la ciudad.

Por cierto, que del tema, el alcalde Américo Zúñiga Martínez –en contraste a lo expresado por ediles panistas y perredistas- reconoció la disposición de la federación para atender el reclamo de los municipios veracruzanos y dijo que “quienes estuvimos tocando las puertas de las instituciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el respaldo del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, vemos con beneplácito la llegada de recursos”.

De esa manera, dijo, que los 212 municipios veracruzanos recibieron este jueves 586 millones de pesos y concretamente a Xalapa le depositaron 40 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

En resumen el alcalde fue claro y aunque Flavino quizo saludar con sombrero aveno y colgarse el milagrito, lo cierto es que dichos recursos fueron liberados gracias a las gestiones del edil xalapeño y del senador priista, pero no del Gobernador Interino, quien por cierto ahora es exhibido como cómplice de la fuga de Javier Duarte de Ochoa.

Américo dijo que los munícipes aún no se encuentran contentos del todo, porque falta mucho dinero, “pero sí reconocemos que haya sido puesto a disposición de las municipalidades lo correspondiente al FORTAMUN. En unos días más habrán de dispersarse más recursos como el FORTASEG y vamos a seguir impulsando que sean, precisamente, las vías institucionales, legales, las que puedan seguir dando más resultados a nuestras gestiones” ¡así las cosas en nuestro pobre Veracruz! .

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018