Es un hecho que en el PAN la contienda interna por la candidatura presidencial ha comenzado, aunque sea de facto, y visiblemente se ven tres aspirantes que ya trabajan para alcanzar la nominación.
Lo que aconteció en Veracruz es sin duda determinante para seguir esa carrera pues para Acción Nacional dependÃa el triunfo en la entidad para plantear el escenario del 2018. Por un lado está el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés quien le apuesta a tener el control del padrón de militantes asà como usa los tiempos oficiales del partido para promover su imagen en spots televisivos.
Luego viene el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien logró colocar un sucesor y ahora se promueve a través de publicidad subliminal con espectaculares de una revista que se han colocado en varias partes de los municipios de Veracruz, Boca del Rio y Alvarado.
Esto sin duda debe estar aconteciendo en varias partes del paÃs. Pero al menos en Veracruz es muestra de que se tiene a la entidad como prioridad.
Y la tercera aspirante es Margarita Zavala de Calderón, quien en las encuestas se encuentra muy bien posicionada, pero su fortaleza es más con la gente de la sociedad civil no asà con la militancia en donde su principal lastre es su marido por los compromisos incumplidos.
Ante estas posibilidades en Veracruz los grupos ya comenzaron con la efervescencia y por ejemplo, el equipo del diputado local Julen Rementeria Del Puerto ya trabaja para el proyecto de la ex primera dama de México.
Ha sido su principal promotor en el estado, y es un grupo que ha cerrado filas con la esposa del ex Presidente.
Lo que no está muy claro es hacia donde va a moverse el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares a quien en un principio se le ligaba muy fuertemente con el mandatario poblano.
Pero sus cercanos aseguran que algo pasó, pues en la campaña, Moreno Valle no se apareció por Veracruz ni siquiera en aquellos municipios que colindan con la entidad poblana. Tampoco se vio ese respaldo que en las elecciones para diputados federales tuvieron los candidatos en el 2015.
En el caso de Margarita Zavala se duda que se pueda adherir a esta precandidatura, pues aunque ella y el ex ejecutivo federal, Felipe Calderon, si hicieron presencia en el estado fueron cuidadosos en sus respectivos discursos en no exaltar a Yunes Linares y prefirieron enfocarse en criticar al gobierno de Javier Duarte.
Por consiguiente si fuera por descarte todo indica que el neopanista pudo haber pactado ya con Ricardo Anaya como agradecimiento a la forma en que defendió su triunfo del pasado 5 de Junio o no se descarte que pueda tener otra "carta" bajo la manga.
No es descabellado pensarlo. Es el sello de la casa. Asà que estará más que interesante lo que viene dentro del panismo para el 2018.
MUY EN CORTO
EL MANO A MANO SIGUE. Y cuando el casi gobernador, Miguel ángel Yunes que ya actúa como tal, presentará el Plan Veracruzano del Desarrollo, lo que seguramente se perderá en tiempo de aquà a que inicie funciones, el aún mandatario estatal, Javier Duarte, realizará un cónclave con alcaldes a quienes citó en Casa Veracruz.
Trascendió en algunos portales informativos que Duarte de Ochoa pretende ir a presentar a la FiscalÃa Estatal una denuncia más contra el mismo Yunes, por lo que busca hacerse acompañar de los ediles. El gobernador electo a su vez ha citado en el Museo de AntropologÃa a la clase polÃtica para que escuche su adelantado programa.
El mano a mano entre estos personajes continúa y seguramente no parará hasta que termine el periodo constitucional de este mandato.
Ya se ha dicho que este enconado enfrentamiento entre ambos no ayuda en nada a Veracruz, la confrontación pone a la entidad en peores condiciones que una transición si no amigable, al menos sin tanto rencor de los dos lados.
direccioneditorial@hotmail.com