Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-04-13 | 21:34:57
Flavino Ríos, el claro ejemplo de la violencia institucional


• Revictimiza para doblegar a un pueblo cansado de la inseguridad


@magzamu

Infortunadas las declaraciones del señor Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, dicho de otra manera, decepcionantes, pues para muchos era considerado –incluso para mí- un hombre de derecho y ha resultado lo contrario. Me pregunto ¿tendrá necesidad de estropear su carrera política por un cargo público ya en decadencia?
Revictimización ¿sabrá que significa el señor funcionario? por lo visto no; hayque informarle, pues él lo está haciendo, él está revictimizando, al minimizar el asesinato del menor de edad en el municipio de Chinameca y atreverse a señalar –tratando así de justificar y acabar de tajo con el problema- que el niño José Ricardo, murió a consecuencia de un pleito de cantina. ¡Sí escucho bien, un pleito de cantina! Dice el flamante Secretario. “se le está dando todo el apoyo a la familia, pero, ojo, quiero precisar que esto es un asunto entre particulares, es un pleito de cantina”.
¿Así o más nefasto e insensible? Pues con su decir,perturba y acrecienta el dolor de una familia veracruzana, debido a que la revictimización genera impactos psicosociales irreversibles, pues se remueven situaciones traumáticas ocasionadas –como en este caso- por la creciente inseguridad, donde las autoridades hacen “que la virgen les habla”.

Y es que la revictimización genera condiciones que empeoran, que producen mayor vulneración de la situación de las víctimas o victimas indirectas, pues siguen expuestas a continuas violaciones del estado.

Hay que recordarle a Don Flavino que la doble victimización viene de quienes ejercen el control social –como él- con la intención de debilitar, dominar y doblegar la voluntad de las personas para intentar hacerles desistir de sus procesos de exigibilidad, de sus derechos y en el peor de los casos eliminar ya sea individual o comunitariamente a quienes no responden al propósito de dominación.

Y así, justo así, intentando eliminar de tajo el problema –o sea los bloqueos constantes de pobladores que exigen justicia- anuncia una muerte por un pleito de cantina. Cero tolerancia–dice- para quienes continúen bloqueando la carretera;se le olvida a Flavino que él como Secretario de Gobierno ésta para ayudar, no para perjudicar más a los familiares o victimas indirectas del menor, pues con su aptitud solo agrava la situación y da muestras de abuso de autoridad, dejando de lado el sentir de los veracruzanos.

Ríos Alvarado desconoce las normas, no tiene ni idea de la Ley General de Victimas que obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres Poderes, así comoa cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada, que vele por la protección de las víctimas, proporcionando ayuda, asistencia y reparación integral.

Hay que explicarle al señor Flavino que la reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Además comunicarle que esta Ley se interpreta de conformidad con la Constitución y con los Tratados Internacionales sobre derechos humanos favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas.

Por lo que podemos advertir, que el señor funcionario se contrapone a las leyes vigentes, pero además a la propia constitución y los tratados internacionales ¡vergüenza debería de darle! Pues tratando de acabar con lo que, para el gobierno es un problema, difama, vulnera, justifica, revictimiza y anuncia cero tolerancia ¡uf! ¿Qué no una autoridad, es ante todo tolerante?

Bueno y ya de paso por aquello del desconocimiento legal del señor Secretario de Gobierno hay que decirle que las víctimas son quienes directamente sufren el daño, en éste caso, la vitima ya murió, es decir el menor, pero los familiares o personas que tengan relación inmediata con la víctima y toda persona que de alguna forma sufra daño o peligre en su esfera de derechos por auxiliar a una víctima, son víctimas indirectas, como es el caso de los padres del menor y familiares. ¡Señor secretario hay que leer y atender lo que las leyes dicen y tratar de resolver los problemas sin recurrir a la revictimización para solucionar lo que para ustedes es un “problema”!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018