Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El arte de mentir
2016-01-07 | 21:41:50
Ya a unos cuantos días será el inicio de las precampañas de los candidatos a gobernador del estado de Veracruz, entre unos y otros se presenta una intensa lucha mediática para ganar espacios y en algunos casos se convierte en un reto hablar mucho aunque con falsos argumentos al tratar de confundir al intelecto de las personas.

Y por supuesto que no se puede engañar a una generalidad de más de 5 millones de votantes que serán los que estarán asistiendo a las urnas el próximo cinco de junio de este año cuando se realice una de las elecciones más disputadas entre partidos políticos con sus alianzas y los candidatos independientes, en los últimos tiempos.

El fenómeno es el mismo de siempre como cada seis años, los que buscan derrocar al poder estatal, cuando tienen el mismo origen priista.

Los votantes duros del PRI, son los que le han dado la hegemonía durante muchos años a este partido y por lo mismo, aquí los ciudadanos se han negado a los experimentos de la alternancia en el poder.

Ante ese modelo ya de todos conocido, primero fue Ignacio Morales Lechuga, el que buscó conformar una alianza de partidos opositores al PRI y desde el entonces poderoso secretario general de gobierno con Patricio Chirinos, Miguel Angel Yunes Linares, hizo hasta lo imposible para impedirlo, por lo que se cayó la alianza entre el PT y el Partido Verde, precisamente cuando AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas, retiraron al PRD para apoyar la causa del PRI con Miguel Alemán Velasco, para llegar a la gubernatura del estado.

Luego, el entonces panista Gerardo Buganza, pretendió darle la batalla en las urnas electorales a Fidel Herrera quien ganó la elección después de una feroz disputa en el Tribunal Federal Electoral.

Después, en igual forma el priista Javier Duarte, venció en las urnas por significativa ventaja al candidato del PAN, Miguel Angel Yunes Linares, quién ahora quiere de nuevo, por lo que pretende conformar la alianza del panismo con el PRD por la gubernatura veracruzana, pero aunque dice que los perredistas lo quieren mucho en la realidad lo odian por sus antecedentes de todo tipo.

En esta disputa, por lograr la conformación de una alianza que se considera anti natura por la unión del Partido de derecha como el PAN y de una supuesta izquierda venida a menos por el PRD, Miguel Angel Yunes Linares, lucha contra sus propios demonios porque nunca pensó en necesitar del PRD cuando en el entonces chirinato, persiguió en aquellos tiempos a los perredistas que ni olvidan las afrentas a causa de la memoria colectiva, ni se la van

Pero, suponiendo que Yunes Linares, obtenga su postulación por una alianza entre el PAN y el PRD, se tendrá que enfrentar a su pariente del PRI, el senador Héctor Yunes Linares, quien va arriba en las encuestas de las preferencias electorales desde hace más de tres años con una ventaja significativa de más de quince puntos y es ya inalcanzable.

Por eso es que en la semana, Yunes Linares ya le dio su primer no me olvides al senador del PRI, que anda muy molesto y no tardando seguramente ya como candidatos ambos hasta podrían llegar a las manos, pero Yunes Landa, conocedor del tema de las provocaciones de su pariente incomodo, seguramente mantendrá la sana distancia.

Ya no es novedad que Ciro Gómez Leyva, en su noticiero matutino de radio, se convierta en palero de los opositores al PRI, y es tanta la melcocha y tanto el ímpetu que le cambiaron el nombre a Rogelio Franco Castán, dirigente del PRD veracruzano, por lo que Yunes Linares, le enmendó el error en la entrevista matutina en el estudio de Tele Formula casi quince minutos.
También se dijo que: “Miguel Ángel Yunes Linares es la única razón de que la alianza del odio entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no se haya consolidado”, "ya que se ha encargado de bombardear a estos institutos políticos y a su militancia; él y nadie más es el causante de las renuncias de alcaldes y de figuras como Juan Bueno y Elías Miguel Moreno Brizuela", afirmó el presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos.
El Dirigente priista, indicó que, son los propios militantes de izquierda quienes se oponen a participar en ésta obsesión porque Yunes Linares los reprimió cuando fue Secretario General de Gobierno, "lo han dicho el propio Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador: Miguel Ángel Yunes Linares es un represor y un corrupto, y no pueden desde la izquierda apoyarlo", resaltó.
Silva Ramos, sostiene que ni el gobierno de Javier Duarte ni en el PRI están interesados en destruir algo que no tiene pies ni cabeza, "nosotros en el PRI estamos ocupados en construir una alianza con los veracruzanos, una gran alianza jamás vista con el único interés de seguir construyendo el Veracruz que merecemos", aseguró.
Al tomar protesta a Elizabeth González Cruz como presidenta Estatal de “Corriente Crítica”, Silva Ramos, dijo que tanto el abanderado del PRI para buscar la gubernatura, como los 30 candidatos a diputados locales, serán triunfadores, lo que permitirá continuar en la ruta del progreso y la prosperidad en Veracruz.
En el asunto del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, por el momento todos los caminos apuntan, coinciden y hablan de Héctor Yunes Landa, así es que no tarda en salir el humo blanco, la fumata se prepara para el senador priista, que demostrará madera y una gran capacidad combativa en el arte de la guerra pero electoral, contra quien sea, porque está diseñado para los acuerdos, las coincidencias y las convergencia, pero también para la lucha cuerpo a cuerpo y de estrategias.
En otro en tema la Facultad de Comunicación de la UV, el doctor director Marcos Malpica Rivera y el secretario académico de la región, doctor Carlos Lamothe Zavaleta, encabezaron el evento en donde once alumnos que se van de becarios a diversos países del mundo tuvieron cálida despedida por parte de la comunidad de maestros y alumnos, tan emotiva que hasta les llevaron mariachis. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018