Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2015-09-28 | 10:11:02
Truena JDO contra senadores priistas

En política sus actores deben estar pendientes a los mensajes cifrados de quienes gobiernan o son personalidades que modifican este acontecer o circunstancias, pero hay ocasiones en que no hay razón de interpretar esos mensajes.
El discurso del gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la toma de protesta del nuevo dirigente cenecista, Juan Carlos Molina Palacios, no tuvo necesidad de ser descifrado. Las líneas fueron directas hacia los senadores del PRI, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorilla, en una carambola de tres bandas. El acto político en sí, Yunes Zorrilla y Yunes Landa, fueron las tres vertientes.
Más allá, podría decirse, que Duarte fue claro y contundente en su respuesta, ante los constantes discursos críticos e incisivo de los legisladores. Se cree que esta no es forma de ubicar a los senadores, quizá eso piensen algunos priistas dentro de su partido y afines a los Yunes, pero habrá otro sector y otra clase política que si haya festinado el discurso, hasta hostil del que gobierna en Veracruz.
Lo cierto es que Duarte es de los políticos que no se quedan con la “espinita” y seguro que la reacción fue mayor porque son varias “espinitas” que le han estado clavando sus correligionarios, en un claro fuego amigo desde sus tribunas como legisladores, no solo contra el mandatario veracruzano sino contra todo el gobierno que encabeza.
Nada es nuevo, hablar de deuda, de inseguridad, de corrupción, es un generalizado. Pero lo que seguramente no toleró más el Ejecutivo es que los senadores, de su propio partido, se despachen con la cuchara grande, “pateando al pesebre” y entonces se dio a la tarea al refutar a cada uno sus recientes declaraciones y apreciaciones sobre diversos temas. Se sintieron más que aludidos.
Fue un se alinean o se alinean. O un claro mensaje de “para tener la lengua larga es necesario tener la cola corta”. Sin embargo, los priistas se deben preguntar que tan sano es esto en vísperas de que –en los próximos meses- se anuncie al candidato a gobernador por ese partido. Ambos representan opciones claras de ser el abanderado del tricolor. Y este asunto durante el evento de los cenecistas en el World Trade Center no parece ser nada conciliador. O simplemente fue para hacer saber que “el que se lleva se aguanta”.
Yunes Zorrilla le recordó que él como Presidente de Hacienda en el Senado avaló y defendió el aumento de impuestos por el bien de la Nación. Y que en la Legislatura donde éste también fue diputado y compañero de bancada del oriundo de Perote, ambos alzaron la mano para aprobar el incremento al IVA de 15 a 16 por ciento.
Ante el recién ungido dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC y miles de campesinos que acudieron a atestiguar el hecho, muchos acarreados por los propios senadores, el mandatario estatal admitió que hizo lo propio como diputado federal convencido, al igual que Yunes Zorrilla, de que los tiempos así lo requerían.
La respuesta del gobernador es apenas 24 horas después de que el Senador criticara la creación de nuevos impuestos en el Estado sin antes, según él, crear un programa de austeridad en el gasto corriente. Cómo sé recordará Duarte envió al Congreso una propuesta para desaparecer el impuesto del 2 por ciento al hospedaje pero también para homogenizar del 2 al 3 por ciento el de nómina.
Pero a Yunes Landa también le tocaría su parte. Y es que el legislador abordó hace unos días el tema de corrupción en los gobiernos. Y en medio de la mención de su cumpleaños, precisamente este domingo, el mandatario dijo mostrarle su afecto con un regalo al senador, oriundo de Soledad de Doblado, para una “buena pesca” allá por el rumbo de El Conchal y El Estero en clara alusión a los Yunes Linares y Márquez, pues “no importa que “peces muy gordos de la corrupción y enriquecimiento ilícito, sean familiares”.
Primero el legislador iba con paso apresurado a recibir su regalo, una caña para pesca deportiva, pero cuando el discurso cambió de tono su rostro también. Lo que provocó risas y burla, en el momento en que le diría:
“Le recomiendo, aquí, muy cerquita de aquí, en el Estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña”, en clara referencia a la familia del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares.
“Que son peores todavía y que sin importar que sean familiares también estén presentes de las corrupciones evidentes que existen de aquel lado”, asentó con gesto de enojo y manoteando el Ejecutivo Estatal, ante un Senador pasmado, con una sonrisa obligada, colorado e inerte ante todos los asistentes no evitaron sus risas, algunos al grado de las carcajadas.
Más tarde Héctor Yunes explicaría que al sentirse ofendido decidió salir del evento. Y en un manifiesto hizo su desglose de cada punto en el que se refería a los hechos de corrupción, y dijo tampoco haber ofendido al gobernador con sus declaraciones.
Envío más tarde a uno de sus ayudantes, Jorge Moreno Salinas haría el montaje mediático de entregar la caña de pescar en la Casa de Gobierno ayer mismo, pero resulta que no es la misma que le dio Duarte en el evento.
Pues la que le entregó, y en medio de la molestia, la dejó en manos de Alfredo Ferrari Saavedra, el líder estatal del PRI, que estaba a su lado.
Así que no entregó la misma que le regaló el mandatario. Y este espera que se la devuelva pues no le salió tan barata.

MUY EN CORTO
TOMA POSESIÓN. En medio del ambiente calentado por los discursos, que puso más calor político al evento, se concretó finalmente la toma de posesión del cuenqueño, Juan Carlos Molina Palacios quien es el nuevo líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en el estado de Veracruz.
Se cierra así una etapa de incertidumbre y conflictos en esta organización campesina, quizá así lo quiso reflejar en su mensaje el propio Molina al asegurar que va a trabajar con honestidad, planificación, cercanía y unidad para recuperar la fortaleza del campo ante líderes de todas las ramas de producción, comisariados ejidales y miles de campesinos en el World Trade Center de Boca del Río.
Bandas y batucada le dieron el clásico toque priista al acto agrario.
No desaprovechó el líder cañero para pedir que con el apoyo del gobernador Javier Duarte la CNC recuperará los espacios políticos que habían perdido debido a la desorganización que imperaba en la Liga y bajo este precepto será posible erradicar el pensamiento de que ser campesino significa pobreza.
Hablo también de las soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan, como ejemplo las plagas que afectan a los cafetaleros, la escasez de agua que ha dañado la producción arrocera y la necesidad de producir mayor tonelaje de maíz, “que no sólo sea para autoconsumo sino que se comercialice”
Y pese a todo, se ungió como dirigente.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018