Se reparte corrupción en 10 estados
La revista Forbes se ha convertido en un referente sobre los temas más relevantes que tienen que ver con el desarrollo económico y a su vez social. En el caso de México algunos rubros despiertan interés sobre todo el tema del manejo de las entidades públicas, comportamiento y transparencia de los gobiernos.
Por ello, se destaca en su reciente informe, basado principalmente en cifras del propio Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (Inegi), que son tres entidades más corruptas del paÃs, como San Luis PotosÃ, el Distrito Federal y el Estado de México.
Según el documento Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), un estudio realizado entre población basado en su experiencia que sostiene casos al respecto, al enfrentar una situación de corrupción.
La forma en que se desarrolla el manejo y servicio público en México le ha valido que se mantenga entre los primeros lugares de los paÃses más corruptos, algo nada por qué enorgullecer. La práctica analizada es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
AsÃ, en cuanto tipo de trámite, en esas tres entidades como otras siete más con mayor Ãndice de corrupción, el de mayor porcentaje de experiencias de ese tipo tuvo lugar en el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6 por ciento, le siguió el de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.
Además de las entidades mencionadas, la lista de las diez más corruptas, se complementa con el Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca
La encuesta se apoya en la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción, estudio que por primera vez en el paÃs, aborda el tema en el sector público y proporciona la tasa de prevalencia e incidencia.
Este fenómeno no es exclusivo, y también se da desde el contacto con las autoridades de Tránsito y Transporte hasta las de la justicia, al menos en Veracruz es un hecho que no ha logrado erradicarse. Lo mismo en oficinas de permisos y licencias de todo tipo que para evitar multas o recargos.
Lo cierto y hay que destacar que a pesar de las crÃticas hacia el gobierno de Veracruz, algunos candados podrÃan estar funcionando pues en esa lista no se incluye a la entidad, lo que no significa que el mal esté borrado pero al menos es una noticia agradable.
En general, la prevalencia de corrupción fue del 12.1 por ciento; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, asà como otro tipo de contactos con servidores públicos, sin duda alarmante.
En Veracruz habrÃa que revisar algunas dependencias en donde hace falta todavÃa meter en cintura, y se insiste, una de ellas son las de las oficinas que expiden licencias, permisos y concesiones. Las de Protección Civil, del Trabajo y en las de Justicia, aún hay mucho por hacer.
MUY EN CORTO
BONCAS EN SAS.
Aseguran que ya empezaron los "broncas" con el extinto SAS, Angelica Navarrete, Ramón Poo, Fidel Herrera además de los brasileños.
Lo que no queda claro es aquà que reclama las "huestes" de la señora Navarrete, si el sistema está más que quebrado financieramente. ¿Y cómo no va a estar quebrado el SAS si las prestaciones del sindicato equivalen a más del 100 por ciento de lo que manda la Ley?.
Hay mucho que aprenderle a Angélica Navarrete. Según la información recibida por la Unidad de Transparencia, la lideresa que hoy se da "golpes de pecho", que afirma sólo querer el bienestar de sus agremiados, y recibir un sueldo mensual de 19 mil pesos, es dificil entender que con eso le alcance para camionetas, casas y ranchos de su propiedad. Seguro ella es muy ahorrativa.
direccioneditorial@hotmail.com