Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Seguridad. No es tema de un día
2015-09-01 | 09:22:04
Como bien lo asentó el gobernador Javier Duarte este día el tema de la seguridad pública en Veracruz es de todos los días. Lo que es lo mismo no es tema de un día. Y si bien se han hecho señalamientos en el sentido de que se ha atendido este rubro, lo cierto es que también los reclamos ciudadanos son más que justos y válidos, las autoridades deben entenderlo como una necesidad social, a la que se le debe dar respuesta sea cual sea la circunstancia.

A la par de las afirmaciones del mandatario estatal, el Fiscal General, Luis Angel Bravo Contreras en el sentido de que casi el 70 por ciento de las desapariciones han sido aclaradas.

Según el funcionario, de tres mil 89 denuncias interpuestas por desaparición, el 69 por ciento de las víctimas fueron localizadas, y de acuerdo a las estadísticas este resultado se obtiene del 2006 al 2015. Es decir nueve años.

Se buscan casi a mil personas, asegura el funcionario. Cuando habló que ese 31 por ciento corresponden a 951 ciudadanos. Pero esto es digno de analizar.

Apenas hace unos días el padre Alejandro Solalinde armó buena polémica en su visita a Veracruz. Al señalar que en la entidad existe una fábrica de desapariciones, por ello fue increpado al siguiente día en conocido café por otros representantes eclesiásticos bajo el argumento de que no viniera a denigrar la imagen del estado.

Seguramente al activista le faltó sustentar más sus dichos porque aún cuando la autoridad no lo está ocultando tampoco se pueden hacer señalamientos tan a la ligera.

Coincide entonces con la visita de este personaje con el hecho de que este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Desaparición Forzada. Seguramente el Fiscal tuvo que salir a atajar la incursión o embestida mediática de Solalinde al expresar que el 90 por ciento de las dos mil 139 víctimas fueron encontrados con vida.

Si bien la autoridad tiene derecho a desplegar su información, tampoco se le puede eximir del beneficio de la duda. Habla de que se atendieron los casos por encima de la impunidad, y que del 82 por ciento no tenía ningún vínculo con hechos delincuenciales, es decir mil 768 personas se ausentaron voluntariamente por asuntos personales.

En medio de la danza de números, el mensaje político del Fiscal debIó estribar en que hay una atención real de las denuncias de desapariciones. Y que se ven reflejadas en las estadísticas.

Pero también es cierto que todavía hay madres, hermanas e hijos que reclaman a sus familiares. Y que como arriba se señala, se debe atender cada uno de los casos sea cual sea la circunstancias. Pues nadie tiene derecho a privar la vida de los demás. Ni nadie puede ser excluido de hacerle justicia y ayudarlo a dar con las víctimas.

Es cierto lo que asegura el mandatario. El tema de seguridad pública en Veracruz no es de un día. Por ello, desde el Fiscal, el secretario de Seguridad y hasta el policía en su último grado debe atender ese tema como suyo.






MUY EN CORTO





ALEMÁN DA CONTINUIDAD. El ex gobernador, Miguel Alemán Velasco prosiguió su estancia en la entidad veracruzana. Además de visitar algunas amistades, sostuvo una reunión en el moderno hotel Western ubicado en la conurbación de Veracruz-Boca del Río.





El empresario estará en Poza Rica donde visitará el Instituto Tecnológico de aquel lugar. La satisfacción de Miguel Alemán es haber abierto las puertas de ese tan demandado plantel para que iniciara con una matrícula de cien alumnos. Hoy el Instituto cuenta con más de siete mil estudiantes.

Al ex mandatario le solicitaron la donación de un autobús con baño para los viajes de prácticas de los estudiantes, el cual será entregado en sencilla ceremonia. Como acostumbra a manejar su perfil.


LOS EXLÍDERES DE LA CNC. Este domingo Ranulfo Márquez, Bertha Hernández, Constantino Aguilar y otros personajes más se reunieron con uno de los aspirantes a la dirigencia estatal de la CNC.

El dirigente de los productores pretende llegar a la organización fortalecido cuando éste se encuentra en medio de la confrontación y de la pugna entre grupos, por lo que busca el respaldo de los que han encabezado al organismo.

Esto parece tener un mensaje claro.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018