Profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) seguidores de Miguel Hernández Placencia tomaron de manera ilegal este lunes algunas escuelas de educación primaria y preparatoria en varias ciudades del Estado exigiendo el pago de varias prestaciones laborales por parte de Gobierno del Estado.
En próximos días el juez y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial podrían emitir la resolución que indique quien es el líder sindical del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdetev); en tanto no cuente con la Toma de Nota, por ley sus integrantes no pueden hacer toma de instalaciones de centros educativos.
Cabe recordar que desde hace algunos meses existe una disputa entre Rafael Sosol Sánchez y Miguel Hernández Placencia, ambos dicen ser legítimos líderes del citado sindicato, en una pugna más que por otro motivo los intereses y jugosos dividendos que esto conlleva.
Las versiones indican que en el caso de Hernández Placencia ha preferido ocultarse. Incluso no responde a los medios de comunicación cuando es consultado mediáticamente, en el mejor de los casos responden que “el profesor se encuentra en una reunión y está muy ocupado”.
La toma de algunas escuelas primarias y preparatorias en el estado que son sede de cursos de actualización tienen la finalidad de boicotear estas actividades y exigir al mismo tiempo de la SEV el pago de diversas prestaciones que se adeudan desde hace varios meses. Según informes en las distintas sedes, participaron en esta toma apenas unos 300 sedetevistas de un total de 7 mil 500.
Con la toma de escuelas, según las versiones, este personaje busca la desestabilización al interior del SDTEV al mismo tiempo que argumenta apoyar al movimiento magisterial que se muestra inconforme con la aplicación de la evaluación magisterial.
El paro de escuelas, se informó, es incongruente e ilegal puesto que el SDTEV no tiene en este momento un secretario general reconocido por las autoridades laborales y educativas.
No existe la Toma de Nota, debido a que el mismo Miguel Hernández interpuso demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en contra de las elecciones efectuadas en diciembre de 2013. Estos procesos radican bajo el Juicio de Amparo No.1796/2014, el cual se encuentra pendiente de resolución, por haber solicitado el citado la concentración del juicio promovido por él, asi también el promovido por Rafael Sósol Sánchez (Juicio de Amparo No. 1700/2014 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito).
Por esta misma razón quien se ostenta dirigente y su Comité Ejecutivo Estatal no tienen fundamento legal ni para convocar a la base trabajadora para alguna actividad sindical ni mucho menos para tomar centros educativos.
El 2 de marzo de este año, Pedro Luis Reyes Marín, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que todas las asambleas y movimientos a los que pueda convocar alguna de las partes en conflicto del SDTEV son ilegales y como tales no son reconocidos por autoridad alguna.
En tanto, Rafael Sosol Sanchez se dice respetuoso de la ley, pues argumernta estar conscientes de que no se deben apoyar de ningún otro movimiento magisterial para evitar situaciones de conflicto, “como la suscitada el pasado 1 de mayo entre la fracción minoritaria del SDTEV y los profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
A su vez la corriente de Hernández Placencia, ha ignorado las disposiciones de las autoridades, tan es así que el pasado 7 de mayo convocó a la realización de una plenaria de secretarios generales, sabedor de que todos los nombramientos y acciones que se hagan no son reconocidos por las autoridades.
Es de destacar que a dicha convocatoria Hernández Placencia cuenta con apoyo infimo, pues a la mencionada plenaria acudieron de 35 a 70 secretarios delegacionales, de los cuales 20 han sido nombrados de manera ilegal por Miguel Hernández Placencia; por lo tanto, a la plenaria convocada sólo asistieron 15 de 73 secretarios delegacionales legítimos.
A este dirigente lo siguen aproximadamente 200 sedetevistas de un total de 7 mil 500. El número es el proporcionado por la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y por la Subsecretaría de Gobierno; esos mismos 200 trabajadores son los que desfilaron el 1 de mayo siguiendo a Hernández Placencia.
Por su parte, aunque tampoco del todo claro, pero Sosol Sánchez argumenta que el comité que representa fue recibido por los secretarios del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos y, por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, “existe diálogo con las autoridades estatales, allí les expresamos que somos respetuosos de las instancias legales y que debemos esperar la resolución de las autoridades, y hasta entonces”.
Pero para que uno u otro quede, los 7 mil 500 afiliados al sindicato deberán ver la toma de nota, aunque algunos dicen con ella “le levantaremos la mano a Rafael Sosol Sánchez como secretario general del SDTEV”.
Las autoridades seguramente esperan que esto quede definido ante las instancias correspondientes pero algo hay que recordar que apenas el fin de semana el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong externó que la Ley de Educación no está a discusión ni a negociación y que “el 24 de agosto inician las clases en todo el país y eso es algo que ningún grupo o sección pueden modificar”.