Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El mito de los independientes
2015-09-16 | 20:08:06
Se acabó el sueño de los políticos sin partido que buscan una candidatura independiente para la gubernatura del estado de Veracruz. La exigencia del tres por ciento del padrón electoral de la entidad para poder registrarse tienen que presentar ese número de firmas con credencial de elector de la ciudadanía veracruzana.

Para el cardiólogo Elías Miguel Moreno Brizuela, que militara en el PRD durante su quehacer político, asqueado de la labor mercantilista de la corriente de los Chuchos, provocó que se alejara del partido del Sol Azteca y se inclinara con el equipo de trabajo de Marcelo Ebrard.

Ahora buscará de manera personal su postulación como candidato independiente con la barrera del tres por ciento del padrón que le resultará materialmente imposible remontarla. Su problema es por razones de su trabajo, ya que lo ha realizado durante los últimos años en la ciudad de México, por lo que ha permanecido fuera del estado de Veracruz.

El otro aspirante es Gerardo Buganza, que busca la candidatura independiente, nadie sabe a qué partido político pertenece, cuando fue aspirante a la gubernatura por el PAN, rápidamente tiró la camiseta azul y se metió a trabajar con los priistas a cambio de traicionar al panista Miguel Ángel Yunes Linares, que había sido su director técnico cuando jugó desde un confesionario católico a la política.

Su nuevo representante en esta categoría de ligas menores es el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le ordenó que se lanzara nuevamente a la búsqueda de la candidatura con el único fin de dividir el voto de la oposición para beneficio del candidato del Revolucionario Institucional.

Los principios ideológicos que traiciona es su mayor problema ante el electorado veracruzano.
Ninguno de los dos tiene la menor posibilidad de juntar las más de 120 mil firmas que se requieren para su registro.

El próximo rector

El haber trabajado durante un buen número de años como maestro de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, me permite comentar sobre la designación del próximo rector de nuestra máxima casa de estudios del país.

Al igual que lo que ocurre en el quehacer político del país hay aspirantes a ese cargo con tendencias ideológicas diferentes.

Las dos figuras relevantes son Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, que pareciera es la candidata de izquierda por sus antecedentes en las luchas estudiantiles del 68 y el ingeniero civil, Sergio Alcocer, que acaba de renunciar a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Por su trabajo se le considera como el candidato del gobierno priista. Posición que le resulta adversa para el estudiantado universitario y cuerpo académico de la UNAM.

Este último fue secretario general de la UNAM con el rector José Narro Robles y trabajó como subsecretario de Energía con Jose Antonio Meade en el gobierno de Felipe Calderón.

Ruiz Gutiérrez es doctora en Biología y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018