Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Siguen los pleitos pero en el DF
2015-09-13 | 21:21:56
En autentica y verdadera jugada de ajedrez conocida como mate al pastor le hicieron jaque mate, los diputados federales priistas, al poner contra las cuerdas al vice-coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al controversial Miguel Angel Yunes Linares, a quién se le vio tan nervioso que dice y reconoce que salió corriendo a ver a la Procuradora General de la República Arely Gómez, para conocer del estado de una denuncia que le abrieron sus adversarios priistas.

De inmediato, luego de tomar protesta, pero antes de simular inmolarse o cortarse las venas en aras de su honestidad, más allá incluso que la Madre Teresa, porque no tiene bienes y argumenta posee una sola cuenta de cheques, Yunes en una conferencia de prensa convocada para los periodistas “ad doc” de su partido el PAN, hizo una remembranza de su honestidad y en seguida los ataques en contra de Javier Duarte, Fidel Herrera, y los diputados Edgar Spinoso, Adolfo Mota y Tarek Abdala, que por sus nervios pronunció mal este ultimo en su nombre y apellido.

Yunes Linares, recibió también del priista Fidel Kuri, dueño del Club de Futbol Tiburones Rojos, su primer no me olvides y pudo encontrar temprano la horma de sus zapatos, cuanto en pleno recinto legislativo lo encaró y reclamó, el también diputado federal del PRI al del PAN, por viejas cuentas pendientes.

Los escenarios de los Yunes en el senado son dos del PRI, Héctor y José Yunes, del PAN, Fernando Yunes y ahora Miguel Angel Yunes Linares, como diputado federal panista. Los convierte en cuatro, contra más de veinte legisladores priistas veracruzanos.

Los priistas en su estrategia le han echado montón al famoso Kid Yunes y en un primer round lo ponen contra las cuerdas, y seguramente aquí va a correr mucha sangre, y hasta se darán las peleas callejeras al estilo de las barras del futbol inglés de los hooligans como el pan de cada día.

La historia será la que dé la razón en las elecciones del 2016 y el 2018, y no hay que olvidar que el fiel de la balanza en el pleito entre los legisladores veracruzanos, lo es sin duda, el también veracruzano, radicado en la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, notario público y candidato independiente en 1998, cuando enfrentó al PRI de aquel entonces de Yunes Linares y de Fidel Herrera, pero Nacho continuó con la amistad del político de Nopaltepec y no así con el político de Soledad, por los agravios y ataques en el gobierno chirinista en su contra y en contra de su esposa Jacqueline Broc de Morales Lechuga, el amor de su vida y por lo mismo no olvida aquella fría noche en que a la salida de Poza Rica, lo esperaba la policía estatal, supuestamente para simular un incidente y quitarle la vida el ex-procurador general de la república en tiempos salinistas.

También, siendo procurador general de la república, Nacho Morales, encaró al entonces secretario de gobierno de Patricio Chirinos, y de frente le reclamó: Aquí estoy porque dices que no sabes quién soy.

Algo que si es cierto, en el pleito entre legisladores priistas y el del PAN es que la gente ya está cansada de ese tipo de situaciones y lo mejor sería es que se pongan a trabajar. El discurso de Yunes Linares, es de agravio en contra del gobierno priista de Javier Duarte y ese será el estilo.

En aquel tiempo Nacho Morales, sufrió las consecuencias de osar desafiar al PRI de Miguel Angel Yunes Linares en el estado de Veracruz en 1998, y el flaco favor que le hicieron, después de hacerlo perder en una elección por el gobierno del estado por quitarle el apoyo del PRD, para quedar sólo con el PT y el Partido Verde, es que aprendió de la fuerza de la derrota, que le dio la fortaleza y energía para de la misma, hacer la más grande victoria de su vida, a tal grado que del PAN de Calderón le ofrecieron la secretaría de gobernación y no aceptó, para seguir desde la sociedad civil como un ciudadano más, pero con el valor moral de la honestidad y de que como profesionista sigue recibiendo reconocimientos.

En aquella época a uno de los amigos del licenciado Ignacio Morales Lechuga, le fue como en feria, lo corrieron del trabajo en Pemex y con más de 18 años de antigüedad sin derecho a pensión, el entonces sub-director de Relaciones Laborales de la paraestatal, don Julio Pindter, le preguntaba: “oiga que les hizo, estoy pidiendo su jubilación y no se la quieren dar”. Aprendió a sentir toda la fuerza del Estado en contra, por orgullo aun no demanda la pensión, espera hacerlo algún día (Dios mediante) Después han pasado los años más difíciles profesionalmente hablando, pero siguiendo el ejemplo del maestro y amigo Nacho Morales, con el pensamiento libre.

Ejercer el periodismo o cualquier profesión, sin someterse al poder, aunque se dé el sufrimiento extremo por la necesidad: al final siempre surge la fuerza de Dios. Fue necesario Señor que el fracaso tocara a mi puerta para saber que sólo tú eres poderoso.

Por cierto, de fin de semana el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, desayunó en la capital del país con dos paisanos veracruzanos y el secretario particular del ex presidente Carlos Salinas, en donde los vientos dicen que favorecen a Tomás Ruiz González. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018