Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Comunicación para el desarrollo
2015-09-04 | 21:06:12
El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, dice que los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015 tendrán lugar las Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo en Homenaje a Manuel Calvelo Ríos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina.

Manuel Calvelo Ríos es reconocido como un pionero mundial en el uso de la televisión con fines educativos. Nació en Curtis, un pueblo de la Coruña, Galicia, en 1933. Era un niño cuando la dictadura de Franco condenó a muerte por fusilamiento a su padre. Migró a la Argentina donde terminó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires. Fue en la Universidad de Buenos Aires donde sentó las bases de lo que luego sería una prestigiosa escuela internacional de Comunicación para el Desarrollo.

El movimiento de Cultura Viva Comunitaria y Pueblo Hace Cultura es una iniciativa de miles de personas a lo largo de América Latina.

Hace ya muchos años se han venido iniciando contactos entre distintos pueblos y comunidades de los países Latinoamericanos, inspirándose en ejes de reivindicación cultural amplios: el reconocimiento por igual de todas las manifestaciones culturales, el deseo de que los recursos públicos puedan sostener a esas manifestaciones, y el compromiso de sostener procesos de diseño y ejecución de políticas públicas que brinden recursos para establecer puentes entre comunidades distintas y distantes, pero con un objetivo común que es mantener a la cultura comunitaria siempre viva.

El concepto Comunicación para el desarrollo aparece en el siglo xx y se refiere a toda una serie de estrategias comunicativas que se aplican a los llamados países del Tercer Mundo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Se basaba en la idea de que los medios de comunicación tenían importantes efectos que podían conducir aldesarrollo económico de los países y, como consecuencia, provocar cambio social.

Para ello, se emitían mensajes con fines educativos que iban dirigidos en principio a áreas como la agricultura, sanidad, nutrición, planificación familiar y desarrollo de las áreas rurales, etc. Más tarde se incorporaron otras como la ideología, la cultura y la identidad nacional.

Es a partir de los años 50, cuando se comienzan a utilizar de manera sistemática los medios de comunicación para fomentar el desarrollo. Tras la Segunda Guerra Mundialaparecen nuevas naciones independientes que se convierten en blanco de las políticas expansionistas de las potencias mundiales en el terreno económico. Los países del Tercer Mundo, serán los objetivos fundamentales de los planes de desarrollo que se comienzan a elaborar desde las organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, PNUD, FAO etc, donde la herramienta clave eran los medios de comunicación.

La comunicación para el desarrollo alude al tipo de comunicación que debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución de cambios concretos en la sociedad, en las instituciones y los individuos. Cuando la comunicación está ligada al desarrollo, nos dice la peruana Rosa María Alfaro, lo hace no sólo como aporte auxiliar y metodológico, sino como objeto mismo de transformación de la sociedad, constituyéndose, por lo tanto, en medio y fin.

La comunicación desempeña un papel protagónico en el desarrollo humano. En esta era de globalización, las nuevas y cambiantes tecnologías de comunicación, información e interrelación social están transformando como nunca en el pasado la vida económica, social y cultural. Pese a que los sectores más pobres de la población mundial aún permanecen excluidos de esos avances, la “brecha digital” se reduce día a día, ya que esas tecnologías simplifican la información y la comunicación y las hacen más accesibles y económicas.

Esa revolución de la comunicación ofrece enormes posibilidades en materia de potenciación de las personas, incluso de los niños y niñas, de manera que no sólo sean consumidores de lo que ofrecen los medios de comunicación sino también comunicadores y agentes de cambio.

En UNICEF, la Comunicación para el desarrollo eficaz no se limita al suministro de información, sino que también implica la comprensión de las personas, de sus creencias y valores, y de las normas sociales y culturales que rigen sus vidas.

La Comunicación para el desarrollo requiere que se logre la participación de las comunidades y se preste atención a los adultos y niños cuando éstos individualizan los problemas, proponen soluciones y toman medidas al respecto. Se considera que la Comunicación para el desarrollo es un proceso bidireccional mediante el cual es posible compartir ideas y conocimientos, empleando para ello una amplia gama de herramientas y enfoques de comunicación que potencian a los individuos y a las comunidades con el propósito de que tomen las medidas necesarias para mejorar sus vidas.

El doctor Blanco Calderón, comenta que buscará opciones con la UV y el propio gobierno del estado de Veracruz, para dar impulso en esta entidad a la comunicación para el desarrollo con la finalidad de darle a esta tierra mayores aportes de beneficio con presente y futuro para dejar de lado el uso de la comunicación únicamente con fines políticos y de fines particulares que como consecuencia de los enfrentamientos mediáticos se han polarizado los conflictos de grupo y por lo mismo la imagen de un estado en desarrollo se sigue afectando por quienes sólo abonan materia para el encono y el enfrentamiento en el campo de una sucesión estatal que se recrudece y afecta a toda la población.

El doctor Francisco Blanco Calderón, tiene una gran trayectoria profesional y académica como participante y acto en los más importantes foros de economía, comunicación y periodismo en el orbe y exhorta a los diferentes grupos políticos a dejar de actuar en aras de fines particulares, afectando a la imagen de la población de la entidad y que hasta afectan gravemente a la comunidad de la Universidad Veracruzana, como parte de las estrategias de desinformación en contra del gobierno del estado.

El doctor Francisco Blanco Calderón, hace un amplio reconocimiento al doctor Flavino Ríos Alvarado, secretario general de gobierno en Veracruz, porque con valentía y decisión ha salido a hacer frente a la desenfrenada campaña mediática que buscaafectar a la imagen de las instituciones estatales y de la propia UV.

“El Doctor Flavino Ríos, es un servidor público de experiencia y académico de carrera que con bases sólidas le está dando certidumbre a los programas de gobierno y sobre todo su presencia representa el equilibrio a los procesos que se adelantan a los tiempos sucesorios del gobierno estatal.

Blanco Calderón en su impresionante curriculum laboral y académico se le recuerda como una de los más destacados asesores de don Fernando Gutiérrez Barrios, cuando fue gobernador del estado.

Sostiene que algunos medios de comunicación y las famosas redes sociales, no deben hacer escarnio de las instituciones estatales y de la Universidad Veracruzana, se trata de que la memoria colectiva si conoce el pasado de los detractores que hoy a base de infundir miedo y temor a la población, buscan acceder al poder estatal, pero se les conoce por sus antecedentes peligrosos cuando ejercieron el poder y ocasionaron mucho daño con represión y acciones hostiles que afectaron a la paz de los veracruzanos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018