Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se retira el festival
2015-02-04 | 22:19:56
Registró obviamente confrontadas reacciones la probable suspensión de la organización del Hay Festival en la ciudad de Xalapa con motivo que destacados cientos de miembros de la clase intelectual del país no consideraron adecuada la celebración en este sitio del estado de Veracruz. Los motivos que se aducen están relacionados con el ambiente de inseguridad que se han registrado en la capital estatal.

La petición fue formulada al director general, Peter Florence, que retirara la sede del encuentro literario considerado uno de los más importantes del mundo hispano. Xalapa fue considerada en un pasado como la Atenas Veracruzana, cuando la Universidad Veracruzana era considerada como las de mayor prestigio académico y se publicaba una de las mejores revistas de la mayor calidad por las plumas de brillantes escritores, ensayistas, novelistas y poetas.

Era relevante para los maestros figurar en dichas páginas. Publicaciones culturales no han encontrado el respaldo que se requiere.


Al descubierto las autoridades

Diversos comentarios se han recibido sobre la columna del compañero Raymundo Jiménez sobre la documentada denuncia de la situación de violencia e inseguridad que se vive en la zona de Los Tuxtlas donde las autoridades han demostrado su incompetencia para poner orden y otorgar seguridad a los ciudadanos.

En ella acusa a los funcionarios municipales donde da nombres y apellidos de las personas que laboran en los ayuntamientos que están comprados por las mafias del crimen organizado que opera en dicha región.


Quebrado el estado

Se ha comentado en varios medios financieros que el estado de Veracruz se encuentra económicamente quebrado, según informes proporcionados por la Secretaría de Hacienda, quien cuenta que los reportes muestran que la situación de la entidad está con pasivos, y por lo tanto, endeudada con partidas federales, bancos, instituciones financieras y proveedores con cifras superiores a los cien mil millones de pesos.

El diputado federal, Humberto Alonso Morelli, que pertenece a esa comisión parlamentaria asegura que el titular Luis Videgaray no aceptó otorgar más apoyos financieros al gobierno estatal por la crítica situación económica que atraviesa la entidad aunado a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial que orillaron al gobierno federal reducir sus gastos por cerca de los 200 mil millones de pesos y afirma que no será el único recorte que se implante en el presente año.

Las razones que se aducen en el retraso en el pago de prestaciones y sueldos a maestros y jubilados es por la crítica situación que confrontan las finanzas estatales, aspecto que se agudizó a partir del año pasado.

Lo grave es que no se ve una salida financiera adecuada para que rescate al gobierno estatal que está obligado este año a invertir fuertes sumas de dinero para que no se pierda la mayoría de las diputaciones federales que afectarían los programas y operaciones que tiene planeado el gobierno de Peña Nieto que requiere una mayoría parlamentaria para que le sean aprobadas sus iniciativas, así como la investigación de las denuncias presentadas por conocidos favoritismos a empresas constructoras.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018