Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un aniversario revolucionario
2014-11-20 | 22:09:52
Un aniversario revolucionario, sin eventos oficiales

@magzamu

Es impresionante el descontento social que se ha ocasionado ante la inoperatividad del estado ante los hechos de violencia que privan al país, al grado de generar la cancelación de los festejos del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, éste 20 de noviembre en prácticamente todo el país.
De pronto los tres niveles de gobierno decidieron suspender los desfiles y así las actividades deportivas que normalmente se realizan en estas fechas también fueron canceladas; federación, estados y municipios se sumaron para evitar que en dichos actos públicos se mostrará el descontento social que se ha acrecentado a raíz de la desaparición y asesinato de jóvenes en Ayotzinapa, Guerrero.
Por ejemplo, en la ciudad de México, el desfile militar que se realiza año con año en la Plaza de la Constitución, quedó cancelado; desde el pasado martes unos 70 elementos del Ejército desmontaron las gradas que se habían dispuesto en la plancha del Zócalo para el desfile y así los mismo ocurrió en gran parte del país.
Veracruz no fue la excepción, aquí todas las actividades conmemorativas al 20 de noviembre fueron canceladas por el gobierno del estado, ante el temor, de que las protestas sociales ocasionaran reacciones violentas; las actividades oficiales fueron paralizadas y los empleados fueron prácticamente sacados de la oficina a temprana hora de los edificios públicos.
Ayer manifestantes bloquearon las calles de las principales ciudades del estado de Veracruz; en Xalapa se sumó la sociedad civil en general y así en avenidas como 20 de Noviembre y Clavijero, quedaron prácticamente cerradas con el paso de la marcha.
Colectivos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, civiles y sindicales se sumaron a nivel nacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la mayor concentración tuvo lugar en la Ciudad de México, donde convergieron las caravanas de los padres de los normalistas desaparecidos.
Es un hecho histórico, el gobierno detuvo prácticamente sus actividades oficiales por el temor de una ciudadanía despierta; de ahí que el tema de las candidaturas sociales se fortalece cada vez mas derivado de la inconformidad y el descontento de la ciudadanía hacia los partidos politos.
En redes sociales también se ha convocado a la ciudadanía en todo el país a participar, en las protestas de ayer y las subsecuentes, vestidos de negro como una protesta simbólica por los normalistas desaparecidos.

“Este 20 de Noviembre #TodosVestidosDeNegro. Desde Baja California hasta Quintana Roo, a la calle, al trabajo, a la escuela, en el metro, en bici, en automóvil #TodosUnidosPorAyorzinapa”, se lee la convocatoria en twitter y facebook, donde la respuesta es cada vez mayúscula.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018