Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los “aciertos” gubernamentales en Veracruz
2014-11-12 | 22:20:25
Ayer en la ciudad de Xalapa, la antorcha centroamericana no fue el centro de atención, pero sí lo fueron, las protestas encabezadas por jovenes que con agua apagaron la llama durante su trayecto; desde el inicio del Estadio Xalapeño y hasta el final en el Estadio Colón, su recorrido estuvo enmarcado en protestas de jóvenes estudiantes que exigían justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los estudiantes protestaron en varias avenidas de la ciudad, lanzaron agua a la antorcha, pero tal como había sido anunciado, un fuerte operativo de seguridad custodio los alrededores por donde transitaron los marchitas, evitando disturbios o enconos.
Los estudiantes portaban algunas mantas con leyendas como “México no es una fosa clandestina” y así arrancó un día complicado para los organizadores de los juegos centroamericanos, quienes no solo se toparon con esa protesta, sino con muchas más que precisamente ayer desquiciaron el tráfico en el centro de la ciudad.
Por cierto que ayer que los ciudadanos observaban las imágenes de los jóvenes protestando, no faltaron quienes criticaron las recientes declaraciones de la diputada priista por Panuco Octavia Ortega Arteaga, quien responsabilizó a los padres de familia de lo que les pueda ocurrir a sus hijos durante las protestas ¡flamante legisladora!
Según la diputada lo que los padres tiene que hacer es evitar o prohibir que sus hijos participen en marchas y de paso justificó al gobierno, por lo que recomendó evitar a los jóvenes colocarse en situaciones de riesgo, pero sus aventuradas declaraciones no pararon ahí, fue más allá cuando dijo que ella no permitiría nunca, como madre, que su hijo –quien actualmente cursa la preparatoria- participara en algún tipo de protesta. ¡Así con nuestros diputados!.
Silva contra Yunes
El triste escenario mostrado ayer y presumido por el vocero del estado, Alberto Silva Ramos, como sí se tratara de un trofeo, solo exhibe el escaso nivel político existente; un pleito en twitter con el senador Fernando Yunes, por demás absurdo con referencia a errores ortográficos y con un vocabulario soez y pobre, solo deja mal parado a quien trata de mostrarse como un hombre correcto e intelectual.
Existiendo tantos temas de interés para Veracruz y una vez más quien cuida la imagen oficial se enfrasca en un debate en redes sociales sin ningún valor, más que el del protagonismo puro, que solo exhibe la pobreza existente, cuando permanecen sinnúmero de temas que resolver y de los que la ciudadanía quiere escuchar respuestas.
Pues como dice una cosa, dice otra
A pregunta de los medios de comunicación, sobre la próxima gubernatura, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que se podría tratar de un mandato de 5,4,3 o 2 años, como intentando bromear; para nadie es desconocido que su interés es por una gubernatura de 2 años y los más cercanos saben que así será y no hay vuelta atrás, pero mientras ello ocurre el mandatario ha evitado el tema.
"Yo no he presentado ninguna iniciativa al Congreso de Veracruz porque nuestra iniciativa a presentar de reforma o más bien de adecuación de la Constitución local a la reforma en materia político-electoral de la Constitucional federal, pues contempla todos y cada uno de los elementos que debe llevar no tan sólo el periodo constitucional de mi sucesor, otros muchos temas a incorporarse", expresó.
"No tenemos ninguna prisa, como ustedes saben, el próximo año no hay proceso electoral lo cual permite analizar con puntualidad y profesionalismo lo que Veracruz requiere…Sí está claro, el próximo gobernador no es de seis años. Ahora sí que cuando me preguntan si estoy de acuerdo con la de a cinco yo les contestaría: cinco, cuatro, tres, dos". Así es que mientras los tiempos electorales se acercan los asesores del Gobernador preparan todo para que la mayoría del Congreso apruebe una gubernatura de 2 años.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018