Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La CNC una bomba de tiempo
2014-11-04 | 21:43:17
La Confederación Nacional Campesina se está convirtiendo en una bomba de tiempo que amenaza con explotar sí quienes se dicen operadores políticos del estado no ponen un alto a la inconformidad de cerca de 10 mil campesinos que protestan por la imposición del ahijado de Bertha Hernández, al frente de la CNC, el actual diputado local Edgar Díaz Fuentes -quien desde su nombramiento como dirigente estatal de dicha organización no arriba a las oficinas- fue acomodado por la exlíder.
En una asamblea a modo, la exdirigente Bertha colocó a su ahijado y ello ocasionó la irritación de los campesinos veracruzanos que mantienen tomadas las instalaciones de dicha organización; a 4 meses de los hechos, ningún operador político ha resuelto dicha problemática y la líder estatal del PRI en el estado, Elizabeth Morales García, se ha declarado –como en todo- incompetente para resolver la situación a pesar de que se trata de una organización afiliada al PRI.
Urge una reconciliación, han dicho campesinos, porque los más afectados son quienes se encuentran impedidos para gestionar recursos y programas federales de respaldo y apoyo al campo veracruzanos debido a la confrontación, ello está ocasionando el bloqueo en la producción de básicos que sirven para la alimentación de los veracruzanos y la baja en los ingresos de los labriegos.
A la fecha, los inconformes han señalado que Edgar Díaz Fuentes usurpa de manera ilegal la dirigencia de la liga de comunidades agrarias, después de que Bertha Hernández se apropiara de la CNC por 7 años consecutivos. Y ahora el legislador, lo único que hace, es cuidar los interés de la exlíder, apadrinada por Beatriz Paredes Rangel.
El exlíder de la CNC, Constantino Aguilar Aguilar, ha precisado que urge un interlocutor con el Gobierno que permita el diálogo y articulación.
Pero lo peor no se encuentra solo en la afectación al campo, sino en el proceso electoral que se avecina, ya que en breve, el PRI habrá de convocar al consejo político nacional para fijar las reglas del próximo proceso electoral federal y justo ahí tendrán que participar representantes de todas las organizaciones adheridas al PRI entre ellas, la CNC y de no resolverse la situación, no contaran con el total de consejeros.
Lo anterior también podría ocasionar la impugnación de los integrantes de la CNC de acuerdo a los estatutos del PRI, sin que se cumpla con la totalidad de consejeros para las comisiones de procesos internos. Bertha tiene en su favor poco trabajo al frente de la CNC, pero a la vez, el abuso del poder al colocar a familiares y amigos en el poder como el caso de su sobrino Carlos Ernesto Hernández a quien primero colocó como alcalde de Emiliano Zapata y ahora como diputados local, ejemplos así hay muchos.
Fue en el mes de marzo cuando la presidenta estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, de la Confederación Nacional Campesina, Bertha Hernández Rodríguez, se dijo satisfecha con su labor en la confederación y encontrarse a la espera de su relevo –que sería impuesto por ella misma- atreviéndose a precisar que gracias a las gestiones durante su administración, se logró que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregara 278 acciones en apoyo a vivienda rural, con un monto autorizado de 5 millones 560 mil pesos, con ello se beneficia a 40 municipios.
Sobre las acusaciones y críticas de grupos campesinos, que la señalaban y la señalan de apoyar a sus familiares, quienes mantienen cargos públicos, dijo que se trata de acusaciones sin sustento, que seguramente tienen que ver con el cambio de dirigencia, “hay una efervescencia y no podemos negarlo, pero es por el cambio de la dirigencia que se hará en breve y como siempre hay gente a la que uno le cae bien y hay gente a la que no. Nada tiene que ver el hecho de que mi sobrino sea diputado y otro delegado de la Sagarpa, cada quien en su responsabilidad y eso lo tengo siempre claro”, explicó Hernández Rodríguez.
Habló de la mala fe de algunas personas, ya que “nadie es monedita de oro”. Luego de su imposición, desde el pasado mes de julio, las instalaciones están tomadas y nadie absolutamente nadie del Gobierno se ha ocupado en resolver la problemática, solapando el abuso de autoridad de la exlíder cenecista.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018