Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-11-10 | 22:06:01
Los problemas financieros del estado permanecen

@magzamu


Y lo que menos quiere el Gobierno del estado, es lo que más abunda en estos días, por ejemplo ayer fue un lunes de protestas, de todo tipo, que mantuvieron por algunas horas cerrado el centro de la ciudad y al mismo tiempo el ejecutivo del estado entregó de manera protocolaria las instalaciones del estadio “Heriberto Jara Corona” y el Complejo Deportivo “Omega” en Xalapa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, inmuebles en los que asegura se invirtieron casi 220 millones de pesos.
De pronto pareciera que la percepción oficial, es que todos los veracruzanos, desayunan, comen, cenan, duermen y viven pensando en los Juegos Centroamericanos y nada más les ocupa y entonces el descontento social se vuelve más notorio de parte de quienes saben hay muchos más temas que deberían de ocupar al poder ejecutivo del estado de Veracruz.
Para el mandatario se trata de la realización de los mejores juegos en la historia, y así se presume la inversión millonaria, mientras muchos municipios esperan que el desarrollo llegue a sus regiones “hemos cumplido y cumpliremos como lo hemos hecho para hacer los mejores juegos de la historia. Participamos todos Veracruz es hoy ventana de México estamos preparados. Espacio donde se desarrolle el esfuerzo que veremos en las próximas competencias. Ese escenario donde habrá grandes sorpresas, mucha expectativa, gran emoción, mucho entusiasmo por los espectadores locales y extranjeros”.
Por cierto que ayer mismo el Gobernador Javier Duarte dijo que se contará con toda la seguridad para la realización de dicha justa deportiva y es que desde hace algunos días, se ha desatado –probablemente de manera intencional- un cumulo de mensajes es redes sociales con advertencias de hechos graves o de inseguridad que pudieran desatarse en próximos días en la entidad, pero mientras se confirma el origen de esas advertencias, el temor existe, de ahí la insistencia de la excesiva seguridad.
El mandatario dijo que están coordinadas todas las instituciones para la seguridad, resaltando que la Fuerza Civil dará protección, además de las fuerzas armadas, policía federal y gendarmería nacional “en total sumando todas las dependencias son seis mil elementos de los cuales más de cuatro mil son entre fuerza civil y la policía acreditable” y entonces los medios de comunicación le cuestionaron sobre los hechos de inseguridad latentes y una vez más llego la negación y el cambio de tema, ese que muestra que aquí lo único importante son los JCC 2014.
De manera textual, Duarte de Ochoa dijo "vamos hablar del deporte, hablar bien de Veracruz, de lo bonito de esta Justa Deportiva. El tema de seguridad lo hemos venido atendiendo y vamos saliendo con mayor energía hacia adelante", así es que para el Gobierno de la entidad no hay un tema más importante que ese, pero a la par, ayer, una vez más, fue notoria la inconformidad de diversos sectores de la sociedad por incumplimiento.
Por ejemplo, ayer integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa, dieron a conocer que durante este año, cuatro empresas constructoras han cerrado y otras cuatro más están en peligro de quebrar debido a adeudos y la falta de obra pública, ante el incumplimiento en los pagos del Gobierno del Estado.
Dieron a conocer que por cada empresa cerrada se afectan alrededor de 50 empleos directos y 16 indirectos; lamentó que tras reiteradas e insistentes quejas, apenas se ha logrado un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se vayan liquidando pasivos en parcialidades y puedan hacer frente a los compromisos de fin de año; además reiteraron que la obra pública se ha asignado a empresas foráneas, disfrazando una supuesta licitación. ¡así las cosas en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018