Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las excusas y evasivas de Mauricio Audirac
2014-11-19 | 11:20:10
IV informe de Alberto Sosa
y el nuevo sistema de justicia
Ayer, Alberto Sosa Hernández rindió su cuarto informe de labores como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, después de que fuera reelegido en el cargo en diciembre de 2013.
El magistrado informó sobre el trascendental papel que le ha tocado jugar en el modelo de transición del nuevo esquema de justicia penal.
Sosa Hernández precisó que con el nuevo sistema ha correspondido a la institución que preside -Poder Judicial del Estado de Veracruz- desempeñarse como árbitro de los demás actores del sistema, pues se introducen tres figuras nuevas y se reforma la del juez del sistema mixto a la de intercesor del juicio oral. “Estas innovaciones son: juez de control, de juicio y ejecución de sanciones”.
De ahí que explicó, “el Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en nuestra entidad”, así es que dijo, se implementan acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una respuesta ante la criminalidad, respetando el derecho a la libertad y presunción de inocencia, misma que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudadano para seguirle un juicio justo.
Lo anterior reconoció que solo se puede lograr con el compromiso de las instituciones y la aplicación de las leyes.
“Este cambio democrático solo puede lograrse mediante la solidez de nuestras instituciones y la fuerza de su orden jurídico basado en el respeto a la libertad establecida por nuestra ley suprema”, dijo Sosa Hernández.
El magistrado presidente comentó que incursionar en el nuevo modelo no ha sido fácil y se ha requerido de compromiso, empeño y esfuerzo, de ahí que agradeció el voto de confianza para seguir trabajando conjuntamente y continuar avanzando. Sosa dio cuenta de los logros e inversiones llevadas a cabo durante este año 2014.
Las mentiras del
secretario de Finanzas
Ayer Mauricio Audirac Murillo, actual secretario de Finanzas y Planeación, fue el primero en comparecer ante el Congreso del Estado, ahí los interrogatorios casi obligados, fueron sobre el tema de la deuda pública, pero el funcionario se limitó a lanzar cifras alegres y peor aún a realizar promesas de pago, precisando que antes de que concluya esta administración todas las deudas a proveedores serán liquidadas.
Por ejemplo, dijo, a pregunta de los legisladores, que la deuda pública del Gobierno de Veracruz asciende a 37 mil 823.4 millones de pesos y un pasivo circulante de 3 mil 700 millones de pesos, cuando la cifra señalada por los diputados duplica el monto; una comparecencia que duro casi 5 horas y donde las evasivas por parte del funcionario fueron constantes con la respuesta permanente de que se pagará todo lo que se debe, pues -según él- Veracruz es un estado solvente y “no dejará de pagar a nadie”.
Audirac Murillo insistía que “al concluir la presente administración no se dejará ninguna deuda a proveedores, contratistas y prestadores de servicio”; las interrogantes permanentes se centraron en la deuda pública, el pago de adeudos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios y la inversión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Así el funcionario se justificaba: “hoy por hoy hemos retomado el rumbo de la Secretaría, a tres meses de asumir el cargo, se va pagando y se va contratando, estamos cumpliendo y estamos haciendo todas las acciones correspondientes para cumplir en tiempo y forma; somos un estado solvente y lo seguiremos haciendo y para ello, haremos todas las estrategias necesarias en los replanteamientos que se tenga que hacer en cada uno de los créditos contratados a diferentes tiempos”.
El funcionario sorprendió hablando de solvencia y asegurando que no se contrataría otra deuda.
Referente a la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, comentó que para su realización se presupuestó un monto por 3 mil 176.1 millones de pesos para financiar obras de infraestructura en las sedes establecidas: Veracruz Tuxpan Boca del Río, Xalapa, Córdoba, y Coatzacoalcos, así como para gastos de organización, asegurando que al día de hoy no se debe nada por la realización de la justa deportiva. Todo liquidado, dijo el secretario.
Según Audirac, se ha hecho un gran esfuerzo para regularizar la entrega de recursos que otorga la federación a los municipios, “hoy por hoy puedo decir que no se le debe a ningún municipio”, pero sí los alcaldes hablaran otra cosa sería, ya que muchos de ellos siguen sin recibir los recursos federales, que son retenidos por el gobierno del estado.
La comparecencia se desarrolló aburrida y llena de mentiras, evasivas y excusas, porque mientras Mauricio dice una cosa, los proveedores y la situación del estado, reflejan otro panorama, muy distinto al oficial.
¡Así las cosas en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018