Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La alianza PAN-PRI rumbo a la renovación de dirigencia panista
2014-07-02 | 21:41:20
Próximo viernes inicia registro de aspirantes

El Partido Acción Nacional emitió al inicio de esta semana, la Convocatoria para renovar la dirigencia estatal en Veracruz, para el período 2014-2017 y así el escenario se ha alborotado, pero aún más para los azules priistas, quienes han pactado con funcionarios del poder ejecutivo del estado, hacer uso de todas las medidas y artimañas políticas para evitar la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares o de algún cercano a su grupo político.
Por ejemplo el actual coordinador de la fracción legislativa del PAN, Julen Rementería del Puerto está más ocupado en aliarse con el poder ejecutivo y derrocar a Yunes, que en su trabajo legislativo y mantener la unidad e ideologías de su partido y es que al diputado panista le ofrecieron de todo para concertar la alianza, que hoy es ya una realidad; los ejemplos sobran y en su momento los hechos y acciones lo demostraran.
El gobierno tiene de su lado no solo a perredistas priista, como es el caso del actual líder estatal del PRD, Sergio Rodríguez, sino ahora se suma Julen, sin contar al aliado número uno, Enrique Cambranis Torres quien permaneció siempre ligado al gobierno y por lo tanto desempeño un papel gris, irrelevante, casi invisible al frente de la dirigencia panista.
Por ello, hay quienes señalan, que en Veracruz no existe al día de hoy una oposición real, menos un debate legislativo.
Los contenidos de la convocatoria prohíben evitar una guerra sucia ¡hágame usted el favor!, además acota que los aspirantes deberán expresarse en sentido propositivo y la campaña deberá de hacer énfasis en la trayectoria del aspirante, sus cualidades para el cargo y las propuestas específicas para su ejercicio “que deberán ser congruentes con los Principios de Doctrina del Programa de Acción y la Plataforma Política del Partido”.
La promoción del voto panista en busca de la dirigencia quedó establecida en la convocatoria del 17 al 30 de agosto y la jornada electoral para elegir al líder estatal será el próximo 31 de agosto, obvio única y exclusivamente entre la “militancia panista” y así en dicha convocatoria se precisa que la instalación de los centros de votación arrancará a las 9:00 horas y concluirá con la remisión de los paquetes electorales, luego entonces, la votación iniciará a partir de las 10:00 horas y concluirá a las 16:00 horas del mismo día.
Así el cómputo final y publicación de resultados de la elección se iniciará con la remisión de los paquetes electorales a la Comisión Organizadora para la Elección y concluirá con la declaratoria de resultados a más tardar 24 horas posteriores al cierre de la Jornada Electoral, para que luego el Comité Ejecutivo nacional emita el acuerdo correspondiente una vez que los resultados hayan adquirido definitividad.
Dicha comisión de elecciones quedó conformada por los panistas Oscar Saúl Castillo Andrade, como presidente, y como comisionados: Teresa Zuccolotto Feito, Gonzalo Herrera Barreda, Patricia Fernández Contreras y Lauro Hugo López Zumaya. Cabe destacar que dicha comisión realizará la recepción de documentación de los aspirantes del 5 al 10 de julio de 2014.
Hace unos días se informó que la elección interna para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), había sido “blindada” para evitar que los candidatos utilicen recursos de procedencia ilícita ¡el mismo cuento de siempre!; el propio representante del PAN ante Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Agustín Basilio de la Vega, dijo que el compromiso de los aspirantes a dirigir esa institución política debe ser el de no aceptar dinero de dudosa procedencia, de lo contrario, su triunfo podría ser anulado.
Así es que, el proceso interno de los azules y no tan azules inicia el próximo viernes 05 de julio; el Gobierno del estado ha pactado con los panistas rojos, abrirles el camino rumbo a la gubernatura en el 2016, si contribuyen a la salida de Miguel Ángel Yunes Linares del PAN -a quien guardan temor y aún más ante la posibilidad de crecimiento político-; en dicha consigna no faltan funcionarios que han salido a responder al panista y excandidato a Gobernador de la entidad, sin argumentos y con un lenguaje soez, vulgar y pobre, pero en esta etapa realmente requerirán de un buen operador político y no solo de personajes fanfarrones. Se dice pues será una elección de estado.
¡Así las cosas en Veracruz, con una renovación que se antoja aguerrida ante la intervención de funcionarios ligados al poder ejecutivo!.

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018