Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Disputa de líderes sindicales del DIF, coloca a empleados en desigualdad
2014-06-26 | 22:16:06
• Autoridades administrativas solapan a Álvaro Cabañas

Lo que actualmente ocurre con los dos sindicatos del DIF estatal en Veracruz amenaza un conflicto social y laboral y es que los inconformes han recurrido a la Secretaria de Gobierno que encabeza Erick Lagos para que les resuelva, pero al día de hoy –dicen- ni lo ven, ni los escuchan.
Desde principios de año Erick Lagos se comprometió con el personal sindicalizado a expedir el bono anual sin distingos y es que en dicha institución el problema radica en el poder que se disputan dos líderes sindicales, uno de ellos solapado y favorecido por las autoridades administrativas del DIF.
Álvaro Cabañas, Secretario General del Sindicato Democrático de los trabajadores del DIF, es el aventajado, frente a Germán Lagunés Huesca del sindicato del Trabajadores al Servicio del DIF estatal, pero lo más lamentable es que dicha situación está afectando a los empleados.
Germán Lagunés está prácticamente congelado por los hombres de poder y ello afecta a sus agremiados, pero Álvaro Cabañas es favorecido por el Director Administrativo del DIF Estatal Miguel Ortiz. Apenas ayer los trabajadores del sindicato desfavorecidos se percataron de que el bono anual se había entregado solo a los agremiados de Cabañas.
Al enterarse los concentrados al Sindicato de Germán se inconformaron y de ahí su búsqueda porque las autoridades estatales les resuelvan al respecto; lo cierto es que el Director Administrativo solapa dicha situación, respaldado por colaboradores que los propios empleados -han acusado de prepotentes- como es el caso de Pilar Kuri, Coordinadora de Selección de Personal y Armando Ruiz, Coordinador Jurídico.
El conflicto amenaza con acrecentarse, si no se pone orden y se actúa con igualdad entre los empleados de ambos sindicatos que luchan por el poder al interior del DIF.
Lo que viene en Veracruz, con el instituto electoral
Ayer el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante en Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Agustín Basilio de la Vega, declaró que con en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) habrá más candados para el uso de recursos en los instituto de los estados, evitando abusos como los que dijo han existido en el aún Instituto Electoral Veracruzano.
Lo anterior dijo es un tema significativo sobre todo en un estado ahogado en deudas “un estado ahogado en sobrecostos que no puede pagar a la gente que está produciendo, las pensiones, deudas de contratistas y un Instituto tan caro, eso es casi un pecado social, diría el Papa”.
Y así como un pecado social, el panista calificó lo que ocurre en la entidad, producto de la corrupción y el nulo compromiso social; citó como ejemplo que de cada 3 pesos que se gastan en el IEV, dos pesos van para nómina, compensaciones, servicios generales, rentas, consumibles y viáticos y solamente 1 peso va a los partidos políticos.
En decir, el recurso público se sigue destinando a la gran burocracia y no a la mejoría del estado en ámbitos como la democracia y así sucesivamente los pendientes del estado en desarrollo, economía, empleo y demás rubros que parecieran estancados en la entidad.
Basilio calificó como positivo que los consejeros del INE elijan quiénes serán los consejeros en el Estado “para nosotros es ventaja que no lo decida un Congreso viciado de origen”.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018