Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los que quieren y los pueden Gobernar Veracruz
2014-06-16 | 22:20:54
Alemán Magnani, Fernando Aportela, Uscanga Escobar, Morales Lechuga, González Anaya y Lerdo de Tejada, los otros que suenan
En la carrera política siempre están presentes los que suspiran, los que quieren, y a su vez los que pueden y reúnen las cualidades para serlo, y por supuesto quienes cuentan con el poder económico y peso político para lograr sus pretensiones.
En el caso de la gubernatura del estado de Veracruz, son muchos los que sueñan, pero pocos los que tienen posibilidades reales, lo cierto es que aquí en este territorio de la república mexicana, el tema de la sucesión está más que adelantado.
En el Partido Revolucionario Institucional, considerando el arraigo, constancia y permanencia, se muestra que los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa son quienes cuentan con amplias posibilidades de obtener la candidatura, pero ahora que la política jarocha anda alborotada con la adecuación de la legislación electoral local a la federal, y con ello la posible homologación de las elecciones, con una gubernatura de 2 años, los citados se descartan, al señalar que dos años no les serán suficientes para lograr sus objetivos, y además han mostrado su rechazo a dicha homologación.
Pero en el escenario nacional, se observan también a sin numero de personajes con el poder económico y político para llegar, como es el caso de Miguel Alemán Magnani -hijo del exgobernador, Miguel Alemán Velasco- quien se sabe podría ser diputado federal plurinominal y de ahí buscar la candidatura al poder ejecutivo de Veracruz, siguiendo los pasos de su progenitor.
Aemán Magnani es el heredero de un linaje con descendencia Veracruzana y con un destacado papel en la histórico de nuestro país, y hoy en día se desempeña como presidente ejecutivo de la aerolínea Interjet.
Se graduó de la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac, es nieto del expresidente de México Miguel Alemán Valdés e hijo del político priista Miguel Alemán Velasco, ambos veracruzanos, además es el tercer descendiente y único hombre del matrimonio que el exgobernador veracruzano formó con Christian Magnani; en el mes de noviembre cumplirá 48 años de edad.
También repiquetea el nombre de Fernando Aportela Rodríguez, quien nació en la ciudad de Veracruz; desde diciembre de 2012 es subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, además ha sido presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura Evercore México, dedicada al financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional, a través de alianzas Público-Privadas, es egresado en Economía del ITAM, cuenta con un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En 2004 fue subdirector de Banca de Inversión de Protego Consultores Financieros, empresa fundada en 1996 y a la que dirigió en 2005. Su trayectoria profesional está ligada a éste, su estado, donde fue secretario adjunto de Ingresos del Gobierno de Veracruz durante la administración de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).
De él se sabe que podría ser diputado federal plurinominal y, por obvias razones, presidente de la Comisión de Hacienda.
Otro de los nombrados es el veracruzano Ignacio Morales Lechuga, nacido en Poza Rica, quien se ha desempeñado como Procurador General de la República y embajador de México en Francia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Morales Lechuga fue rector de la Escuela Libre de Derecho, subsecretario y secretario de Gobierno de Veracruz, coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, embajador de México en Francia.
Además, candidato del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México a Gobernador de Veracruz en 1998 y actualmente se desempeña como presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal y Notario Público 116 del Distrito Federal e Imparte la cátedra de Contratos en el Tercer Año en la Escuela Libre de Derecho.
Así mismo, en los corrillos políticos del país se anota a José Antonio González Anaya, originario de Coatzacoalcos, licenciado en Economía e ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el grado de Maestro y Doctor por la Universidad de Harvard.
En diciembre de 2012 fue nombrado en diciembre director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue director de análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia, al lado de José Córdoba Montoya, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, como Coordinador de asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
De igual manera suena el nombre del veracruzano, nacido en Catemaco, Jorge Uscanga Escobar, cercano al actual Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con quien funge como Coordinador General de Atención Ciudadana, desde 2013. Ha sido diputado local y federal en diferentes ocasiones, Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, alcalde de su ciudad natal, presidente del PRI en el estado y Subsecretario de Gobierno, entre otros cargos.
Tampoco se descarta a Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien a pesar de no ser veracruzano, es descendiente del expresidente de la república, Sebastián Lerdo de Tejada, quien nació en la ciudad capital Xalapa.
Ha sido diputado federal en dos ocasiones y director jurídico del Instituto Mexicano del Mercado de Capitales de la Bolsa de Valores; es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñando sinnúmero de cargos al interior del PRI.
¡Así las cosas con los posibles para Gobernador Veracruz!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018