Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La migración de veracruzanos crece
2014-06-22 | 21:40:02
No hay programas y acciones
La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
México ocupa el primer lugar como expulsor de migrantes a Estados Unidos de América, cifras del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía así lo muestran.
Tan solo en 2010, México expulsó 994 mil 372 personas hacia el vecino país del norte; es en EU donde viven más mexicanos fuera de México y al mismo tiempo es la mayor comunidad de hispanohablantes, existiendo comunidades mexicanas en todos los estados de la Unión Americana, pero destaca su presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Washington.
El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral, en EU las comunidades de Veracruzanos es muy extensa, situándose con mayor presencia en Texas, California, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Florida y Alabama, y muy a pesar de las condiciones que se muestran públicamente, lo cierto es que el fenómeno de la migración es una realidad que preocupa y ocupa a investigadores y familias que se ven afectadas por él.
Cientos de comunidades del estado, son habitadas en su mayoría por mujeres, los padres de familia e hijos adolescentes, en su mayoría, van en busca de las oportunidades que no encuentran en su estado natal.
Para el año 2013, la cifra mensual estimada de veracruzanos que partían a norteamérica oscila entre mil 800 y dos mil veracruzanos -que se suman a las filas de la migración fronteriza- según lo dado a conocer en ese entonces por el investigador de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja.
Y es que la migración en Veracruz no se acepta como una realidad social compleja, sino que se le sigue considerando como un fenómeno, lo cual agrava la situación, ya que al ignorarla esta se incrementa.
Hoy en día, varias comunidades veracruzanas viven de las remesas; muchos migrantes veracruzanos ya no provienen exclusivamente de zonas agrícolas e indígenas, sino también de regiones urbanas.
En la actualidad, pareciera que sigue existiendo desinterés o bien ignorancia por parte de las autoridades estatales para atender dicha problemática que se acrecienta cada día más ante la falta de oportunidades laborales, sumado a la poca rentabilidad del campo y la agricultura, a pesar de ser la entidad un estado rico en esos ámbitos, no existen incentivos para apoyar los citados rubros.
Por ejemplo al año 2013 se tenía estimado un registro de 35 mil xalapeños migrantes, donde se incluyen jóvenes profesionistas como hijos de empresarios o primogénitos de políticos que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos o, en su caso, muchos de ellos van en busca de seguridad, de la cual hace mucho tiempo en Veracruz está fallida.
La triste realidad es que las autoridades veracruzanas se nieguen a ver el contexto que conlleva los altos índices de migración y como muestra de ello la opacidad e incompetencia de la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno estatal, la cual solo reacciona ante alguna eventualidad como el deceso de algún migrante.
El propio investigador de la UV ha precisado que existe una ausencia total de una política integral de atención a los migrantes: “es lamentable que Veracruz siendo uno de los primeros cinco estados de migrantes, no tenga ningún diagnostico, ni ninguna tipología, es absurdo y vergonzoso”.
En el tema migratorio hay mucho por hacer, no solo preocupa el paso de centroamericanos –quienes son cruelmente violentados en Veracruz- sino al mismo tiempo la falta de oportunidades para que puedan desarrollarse y producir en la entidad, de ahí que cada día crezca el número de jóvenes y adultos que dejan a sus familias en busca del sueño americano.
En el tema migratorio hay mucho por hacer y pareciera que se encuentran cruzados de brazos. ¡Así las cosas en la entidad!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018