Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Dinero público para solventar desfalco de SAS
2014-06-30 | 21:59:04

Lo que ocurre con el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) es realmente preocupante y es que hace apenas seis días, un sinnúmero de colonias se quedaron sin el vital líquido, debido al impresionante adeudo de 16 millones de pesos que dicha instancia mantenía con la Comisión Federal de Electricidad.
Ese mismo día que la CFE dejó sin electricidad a SAS, se dice que el gobierno estatal -y no el Ayuntamiento de Veracruz- fue quien erogó un anticipo de 7 millones de pesos; fue entonces que se reanudó la electricidad y la planta que bombea 600 litros por segundo continuo su rutina, abasteciendo una vez más de agua a los habitantes.
El resto de la deuda asciende ahora a 9 millones y su actual titular, José Tello Allende, ha precisado que no se cuenta con la solvencia suficiente, derivado, según él, de la escasa recaudación de ciudadanos morosos.
Lo cierto es que como él mismo lo ha reconocido, cuando llegó a SAS se percató de la precaria situación en que lo dejaba su extitular, José Ruiz Carmona alias “pepin”.
Refugiado y protegido como subsecretario de Desarrollo Social, Ruiz Carmona apareció a principios de mayo declarando “el que nada debe, nada teme” y citando que él había contribuido en beneficio de dicho sistema y, según él, recibió la administración con una deuda de 550 millones de pesos.
“Entregué una menor de 240, es decir una reducción del 60 por ciento, no generé deuda”, expresó Pepín Ruiz.
La nomina de SAS es impresionante, y la mayor parte de sus egresos se van en salarios; cabe precisar que Pepín no es el único responsable del desfalco, sino el propio gobierno local, quien le permitió desviar recursos recaudados para las campañas de candidatos priistas, y ejemplos hay muchos.
Las afectaciones por la situación del SAS son en los tres municipios, a los que el sistema suministra y administra el agua, Medellín, Boca del Río y Veracruz.
Sobre el tema, el presidente del órgano de gobierno y alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, ha dicho que el gobierno estatal tiene un compromiso de apoyar en dicha problemática y ahora se analiza el plazo para pagar toda la deuda y evitar otro corte de energía.
Del trama, los alcaldes de Medellín y Boca del Río han mostrado su rechazo de respaldar económicamente al SAS; Miguel Ángel Yunes Márquez ha reiterado que no aportará un solo peso para pagar la deuda de 9 millones de pesos que aún mantienen el sistema con la Comisión Federal de Electricidad, y es que dijo que no hay por qué pagar un incumplimiento que no le corresponde y que fue heredado por la mala administración de José Ruiz Carmona, hoy funcionario de Sedesol del Estado.
Por su parte, Ramón Poo dio a conocer que en el transcurso de ayer plantearía a la CFE la posible solución a la deuda que el Sistema de Agua y Saneamiento mantiene con CFE, además dijo se analiza la propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz de integrarse al órgano de gobierno del SAS.
Recordó que la semana pasada, ante el adeudo de 16 millones de pesos del último bimestre, la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía eléctrica a la planta de El Tejar que dejó sin servicio al 60 por ciento de los usuarios de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Luego según se dijo, el municipio de Veracruz destinó 7 millones de pesos para que el SAS pagara parte de la deuda.
A la problemática ahora se suma la solicitud que han realizado los trabajadores del sindicato del SAS, de un posible incremento del 20 por ciento a su salario.
Según Ramón Poo el destino de 7 millones de pesos para pago a CFE por la morosidad del SAS no afecta a otras acciones del municipio, lo cierto es que pocos creen esa versión, así es que el edil debería empezar informando de qué partida presupuestal fue tomada dicha cantidad.
¡Así las cosas en la entidad y mientras el extitular está incrustado en la nomina de Sedesol con un cargo público!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018