Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Protección al ambiente
2014-06-12 | 21:46:58
El licenciado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en el estado de Veracruz, firmó convenio de colaboración con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C, que preside el ingeniero Carlos Canales Freeman, con la finalidad de dar cumplimiento a la disposición del gobernador Javier Duarte, de dar apoyo a las empresas en todo lo relativo a la gestión ambiental y la reconciliación ecológica de pleno respeto a la sustentabilidad.

Con la firma de ese convenio entre la PMA y la AIEVAC, se pretende ofrecer a los industriales y personal de sus empresas, seminarios, talleres, foros, conferencias, simposios y diversas acciones de capacitación para el cumplimiento de las de las disposiciones ambientales en las competencias de carácter municipal, estatal y federal.

Dice Ricardo Homs, en su columna del Universal: “Querido Lula ¡Qué falta de tacto de un político tan experimentado como Lula, al criticar a México!

Sin embargo, este desliz diplomático podría ser el reflejo del sentimiento del pueblo brasileño respecto a nuestro país. El brasileiro típico no siente afinidad ni simpatía por México porque considera que ambas naciones compiten por el liderazgo de Latinoamérica. Por consiguiente, la élite política de ese país responde a esta tendencia.

En contraste, la fascinación del mexicano típico por Brasil, -que le significa excelencia en futbol, el mejor carnaval del mundo, bellas playas y música-, no es correspondida por los brasileiros.
Fuertes vínculos afectivos me ligan en lo personal a Brasil desde hace más de 35 años, en los que he constatado el recelo que allá se siente por México. Desde aquella época el nombre de Lula ya sonaba como el de un aguerrido líder sindical que participaba en política y desde 1989 como aspirante a la presidencia de Brasil.
Es de reconocerse que este país sudamericano posee una gran masa crítica que sustenta su potencial: un territorio cuatro veces mayor que el de México y el doble de población, así como una fuerte infraestructura industrial y lo que podría ser el mayor desarrollo tecnológico de Latinoamérica.
Desde hace muchos años este país es fabricante de aviones de tecnología propia que compiten desde hace muchos años en el mercado global con la marca Embraer. Su industria electrónica tiene larga experiencia y sin tener grandes reservas petroleras como las de México, Petrobras se ha desarrollado fuertemente y con gran eficiencia pese a las críticas que aquí le podamos hacer. Su agroindustria y ganadería representan un alto volumen de producción y de su potencial turístico, ¡ni hablar!
Sin embargo, México tiene una ubicación geográfica privilegiada colindante con el más importante mercado de la región, lo cual en Brasil se envidia, una importante fortaleza financiera y fuerte presencia internacional que siempre ha rivalizado con la brasileña.
Dos potencias económicas complementarias que juntas podrían representar un poderío económico y productivo altamente competitivo frente a los poderosos bloques regionales que hoy dominan los mercados globales.
En cambio, México y Brasil hasta hoy están distanciados por una respetuosa indiferencia que esconde una feroz competencia por el liderazgo latinoamericano. A final de cuentas percepciones y subjetividades que confrontan e impiden el acercamiento.
Una eventual alianza de facto, -operativa y muy comprometida entre ambos países tan complementarios uno para el otro-, podría representar una gran oportunidad desarrollo para cada uno.
A final de cuentas definir quien posee el liderazgo de Latinoamérica es "peccata minuta" frente al amplio potencial de grandes beneficios que una alianza cercana y fuerte podría representar para ambos.
Uno de los dos países debiese tomar la iniciativa y proponer acuerdos de alto impacto y gran repercusión para que convertidos en "una dupla infernal", salgan a competir por los grandes mercados.
Romper paradigmas y barreras enraizadas en la actitud brasileña podría ser un importante reto que debiese asumir el gobierno mexicano.
A final de cuentas la elegante respuesta que dio en España el presidente Peña Nieto a este grave desliz del ex presidente Lula, -evitando así engancharse en la confrontación-, abre la puerta a la resolución de las diferencias que separan a estas dos naciones, que juntas podrían convertirse en una gran potencia del siglo XXI”.
También hay que decirlo Lula vino a México recientemente a hablar bien de este país y de repente cambió su postura, será que el ex presidente brasileño anduvo buscando algo y no le cumplieron y ahora sólo habla por sus heridas.

Desde la mano de Marlón Ramírez, subsecretario de gobierno en la entidad, dicen que le pretenden mover el tapete al joven alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, quién cumple con excelencia en su impecable trabajo político y social sin que le tiemble la mano en decisiones importante para la ciudad. El funcionario estatal se especializa en abrir conflictos y luego esconder la mano, al estilo del maestro Manuel Carbonell de la Hoz, pero en otros tiempos.

Este viernes a las 18:30 horas se inaugura en la Fototeca de Veracruz que dirige el maestro Manuel Salinas, y que se localiza en la zona histórica de la ciudad, la Muestra Fotográfica Alumnos de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018